martes, 24 de abril de 2012

Econonuestra 23 de abril: Un ERE de políticos.

Amigos os dejo aquí el enlace de la tercera entrega de "Econonuestra" que se emite en 101Televisión. Hablamos de recortes, pero no nos dio tiempo a hablar de bancos. Lo haremos la semana que viene.

miércoles, 18 de abril de 2012

Cada uno va a lo suyo

Cuando alguien, en este caso, Mariano Fernández Enguita, dice en un pequeño artículo en El País lo que en este blog defendemos, sólo nos queda enlazar el artículo para que nuestros lectores disfruten del mismo, si no lo han hecho antes. No se puede decir más y mejor en menos palabras.

Os reproducimos a continuación el artículo: (las negritas son nuestras)


 ¿Por qué me incomoda tanto este asunto? Llevo años diciendo que claustros y sindicatos se habían enquistado en una estrategia de más por menos, que el sistema absorbía más recursos sin producir mejores resultados y sacrificando de paso la eficacia de los centros y la deontología de la profesión. Me habría gustado, pues, no ahora sino antes, que se hubiera cuestionado el absentismo docente, la reducción de horas lectivas sin contrapartidas, los complementos por actividades que ya iban en el sueldo o la falta de incentivos selectivos, por decir algo.
Por otra parte, es inaceptable que la educación —con la sanidad— haya de pagar la parte del león de los recortes, que se sacrifiquen las actuaciones destinadas a los más débiles, que se dispare a la línea de flotación del sistema educativo cuando uno de los mayores problemas del futuro del país son unas tasas de fracaso y abandono escolares que nos abocan a la desventaja en la inesquivable economía digital y global.
Hace falta, pues, un esfuerzo especial por salvar y mejorar la educación, mayor que en tiempos normales, pero también se ha de aceptar que no puede quedar al margen de los objetivos fiscales. Habría, pues, que afinar mucho sobre dónde, cuánto y cómo ahorrar y, a la vez, sobre cómo mejorar el uso de los recursos existentes. Pero los grandes actores parecen tener sus propias agendas.
Los tajos del Gobierno buscan devolver el sistema educativo a lo que creen que nunca debió dejar de ser: un mecanismo de reproducción y legitimación de privilegios sociales, con medidas como segar cualquier ventaja en recursos de la escuela pública mientras se permite un reclutamiento selectivo a la privada, el recorte de la ESO, el bachillerato de excelencia, la ocurrencia de eliminar la gratuidad de la secundaria superior, etcétera.
La respuesta de claustros y sindicatos, con algunas cacofonías aliadas, es la de quien ve la institución escolar como un sistema de empleo, y no malo, con retóricas que justifican todo en nombre del derecho a la educación y estrategias que lo supeditan a los intereses de los empleados, es decir, invirtiendo la relación entre medios y fines, hoy a la defensiva, pero ayer y mañana a la ofensiva.
Un choque de locomotoras en el que no está claro quién se ocupa de los viajeros.

jueves, 12 de abril de 2012

García Amado: No hay esperanza

Os dejamos el vídeo de la interención de García Amado, Catedrático de Derecho de la Universidad de León.

Queremos agradecer a Jafma, un colega de la UMA y lector de este blog, el arreglo que ha realizado de los vídeos para mejorar el sonido. Muchas gracias.