domingo, 23 de febrero de 2014

jueves, 13 de febrero de 2014

Premio a la mejor Tesis Doctoral... en Español

Una pequeña reseña, sin más comentarios porque, a nuestro juicio, habla por sí misma.

Una compañera, becaria en nuestro departamento, presentó, bajo nuestra dirección, el año pasado su tesis doctoral. Ella misma quiso optar a la Mención Europea de calidad para su tesis, lo cual implica que en el tribunal haya al menos un profesor de una universidad extranjera, y, por lo tanto, redactar al menos parte de la tesis, y hacer al menos parte de la presentación, en inglés. Nos pareció razonable que ambas cosas se hiciesen en su totalidad en inglés, como deferencia al profesor que venía de fuera, y también para permitir una mejor divulgación posterior.

Este año, la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, convoca la IX edición del Premio a la Mejor Tesis Doctoral 2013, que “tiene el doble objetivo de reconocer y estimular la labor investigadora y el desarrollo de estudios dentro de las líneas estratégicas de la Fundación, así como incrementar la visibilidad de dichos estudios en el panorama científico y académico”.
Pues bien, en las bases de la convocatoria, nos encontramos con que “En ningún caso se aceptarán Tesis Doctorales cuya lengua mayoritaria no sea el castellano”.


Menos mal que no piden un porcentaje mínimo de expresiones típicas del habla andaluza.

domingo, 9 de febrero de 2014

Ruegos y Preguntas: Copiar, profesores y alumnos.

Era una tarde lluviosa, los profesores entrábamos al Seminario del Departamento pensando en que el Consejo no dure mucho. Al fin y al cabo, era un Consejo de Departamento más, en el que el Secretario lee el acta anterior, se aprueban los asuntos de trámite y vámonos corriendo que esta noche va a caer una buena. Ya se sabe que en Málaga llueve poco, pero cuando se pone a llover...

miércoles, 5 de febrero de 2014

La Actitud del Alumno II. La desagradable sorpresa.

No esperaba hacer una segunda parte de la entrada La actitud del alumno, pero tras corregir los exámenes y revisar las hojas de cálculo correspondientes me he llevado la desagradable sorpresa (supongo que para compensar la sorpresa agradable del lunes) de que 7 de los alumnos presentados al examen se han copiado.

lunes, 3 de febrero de 2014

La actitud del alumno

Permitidme que comparta con vosotros un buen día en el quehacer docente de un profesor universitario.

Al comenzar el cuatrimestre, se me presenta una alumna preguntándome si es posible asistir a dos grupos y repetir clases para estudiar mejor la asignatura. El motivo que alegaba es que "las matemáticas se me dan muy mal". Le aconsejé que en vez de emplear el tiempo en repetir clases que lo dedicara a razonar, estudiar y practicar la asignatura. Como todos aquellos alumnos que no tienen base de matemáticas, pero son trabajadores, su idea era aprendérselas de memoria.

sábado, 1 de febrero de 2014

#NoSinEvidencia

Reproducimos el Manifiesto #NoSinEvidencia cuya página web está aquí.


También recomendamos el excelente artículo de Anxo Sánchez "Contra la estupidez… y la estafa" que aparece en el blog Nada es Gratis.

MANIFIESTO

La evidencia científica es uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina moderna. Esto no siempre ha sido así: durante años, se aplicaron tratamientos médicos sin comprobar previamente su eficacia y seguridad. Algunos fueron efectivos, aunque muchos tuvieron resultados desastrosos.
Sin embargo, en la época en la que más conocimientos científicos se acumulan de la historia de la humanidad, existen todavía pseudo-ciencias que pretenden, sin demostrar ninguna efectividad ni seguridad, pasar por disciplinas cercanas a la medicina y llegar a los pacientes.
Los firmantes de este manifiesto, profesionales sanitarios y de otras ramas de la ciencia, periodistas y otros, somos conscientes de que nuestra responsabilidad, tanto legal como ética, consiste en aportar el mejor tratamiento posible a los pacientes y velar por su salud. Por ello, la aparición en los medios de comunicación de noticias sobre la apertura de un proceso de regulación y aprobación de medicamentos homeopáticos nos preocupa como sanitarios, científicos y ciudadanos, y creemos que debemos actuar al respecto. Las declaraciones de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) asegurando que “no todos los medicamentos homeopáticos tienen que demostrar su eficacia” y que “la seguridad no se tiene que demostrar con ensayos clínicos específicos” no hacen sino aumentar nuestra preocupación.
Por lo tanto, solicitamos:
  1. Que no se apruebe ningún tratamiento que no haya demostrado, mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad al menos superiores a placebo. La regulación de unos supuestos medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica es una grave contradicción en sí misma y debe ser rechazada. Si no está indicado para nada ¿para qué hay que darlo?.
  2. Que la AEMPS retire de la comercialización aquellos fármacos, de cualquier tipo, que pese a haber sido aprobados, no hayan demostrado una eficacia mayor que el placebo o que presenten unos efectos adversos desproporcionados.
  3. Que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el resto de autoridades sanitarias persigan a aquellas empresas que atribuyen cualidades curativas o beneficiosas para la salud a sus productos sin haberlo demostrado científicamente.
  4. Que el Consejo General de Colegios de Médicos de España / Organización Médica Colegial, en cumplimiento del artículo 26 del Código de Deontología Médica, desapruebe a los facultativos que prescriban tratamientos sin evidencia científica demostrada.