tag:blogger.com,1999:blog-2521135150177884352.post6807227945118503147..comments2023-08-04T11:54:32.745+02:00Comments on Lógica Mente: Los falsos mitos de la evaluación continuaDescarteshttp://www.blogger.com/profile/08413319725466726727noreply@blogger.comBlogger19125tag:blogger.com,1999:blog-2521135150177884352.post-51130688434074680252014-02-04T20:01:01.924+01:002014-02-04T20:01:01.924+01:00Veo que existe mucha polémica sobre esto. No es cu...Veo que existe mucha polémica sobre esto. No es cuestión de generalizar, pero por mi experiencia, seguimos intentando que los alumnos memoricen datos, como en el siglo pasado en vez de utilizar esos datos para resolver asuntos o crear cosas. Es ciertamente LAMENTABLE, que se siga priorizando a estas alturas del siglo XXI los conociemientos memorísticos, que solo veo bien en las oposiciones para hacer criba, que es para lo único que sirven. Pero claro, me diréis eso es metodología. De acuerdo, la mayoría de los profesores se pasan el plan Bolonia por ahí...esta claro que se necesita esfuerzo por parte de los alumnos pero otro tipo de esfuerzo. La evaluación continua en España es una Utopía en estos momentos. Decir que evalúo continuamente cuando el examen final vale un 80% es de una hipocresía enorme. Esto es la evaluación de toda la vida sin ningún tipo de cambios, y además se utilizan los trabajos para crearte unos prejuicios sobre tus alumnos muy interesantes. Cuanto más estoy en la docencia más me doy cuenta por que está tan mal. Los departamentos son corporativos y los públicos intentan hacer las cosas mal para que la administración se de cuenta que faltan recursos y que lo han hecho mal. En fin, sinceramente creo de veras que hay otras maneras de aprender y no memorizar y vomitar las cosas en un examen final, o ¿es que ya no nos acordamos de cuanto nos duraban los datos en los exámenes que hemos hecho? ¿No es más cierto que recordamos aquellas cosas que hacemos y repetimos?<br />Un saludoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2521135150177884352.post-20505841890965617182013-12-05T18:38:17.282+01:002013-12-05T18:38:17.282+01:00Aunque es un tema cerrado desde hace bastante tiem...Aunque es un tema cerrado desde hace bastante tiempo, me gustaria dar mi opinion acerca de este tema que considero bastante interesante. Actualmente soy alumno de la universidad por segunda vez, la primera estuve matriculado hace 14 años y obviamente mi mentalidad y mi perspectiva de la vida no era la misma, pero si he podido comprobar el cambio que ha dado la Universidad en algunos aspectos a mi entender para bien y en otros para mal, en cualquier caso me centrare en el metodo de evaluacion que es el que se debate en este hilo. En cualquiera de los dos metodos aprueba el que trabaja a diario y no hay mas ciencia que esa, el trabajo y el esfuerzo diario, cual es la diferencia que en un caso se evalua y en el otro no, el gran problema radica en que la gran mayoria de los alumnos se preocupa unica y exclusivamente por que tiene que hacer para aprobar y no en lo que tendria que ser su principal razon de estar en la Universidad que es APRENDER, para poder ser el dia de mañana los mejores profesionales posibles, porque solo asi conseguiran alcanzar sus metas y objetivos personales y solo asi este pais nuestro en el que tanto nos gusta vivir y que por otro lado tanto asco nos da vivir en el podra ser en el futuro un gran pais con unos excelentes profesionales.<br />Antes de acabar y sin animo de dar lecciones a nadie me imagino que muchos se preguntaran, ¿y como se aprende?, pues se aprende teniendo interes por indagar en lo que estas estudiando, se aprende siendo capaz de ver a tu profesor/a como alguien del que poder adquirir conocimientos y no como un enemigo, se aprende indagando en como aplicar esos conocimientos teoricos adquiridos en la vida real y de un sin fin de maneras que podria llegar a completar un libro. Pero fundamental en todo esto es que el profesorado sea capaz de hacerle ver esto al alumno y por supuesto este dispuesto a colaborar, cosa que desgraciadamente muchos no estan por la labor, aunque afortunadamente son muchos menos que hace 14 años.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2521135150177884352.post-26261484172915231652012-06-03T22:52:45.732+02:002012-06-03T22:52:45.732+02:00Yo soy alumno del conservatorio superior de musica...Yo soy alumno del conservatorio superior de musica de santa cruz de tenerife en tercer curso de grado profesional, en la asignatura de grado medio tengo la primera y la segunda evaluación aprobadas con un siete y un seis respectivamente y la tercera evaluación suspendida. Al ser evaluación continua ¿me pueden suspender esa asignatura? a pesar de que asisto siempre a clase y participo en ellas.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2521135150177884352.post-60887560717968047442012-04-11T15:17:04.164+02:002012-04-11T15:17:04.164+02:00Yo soy alumno de Bolonia, y de 10 asignaturas que ...Yo soy alumno de Bolonia, y de 10 asignaturas que tengo este año sólo en 2 se ha realizado la evaluación continua de forma íntegra. Algunos profesores no tienen ganas de trabajar... lo peor de todo es que este desbarajuste lo sufrimos los alumnos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2521135150177884352.post-34517019060837632272012-03-01T22:44:26.187+01:002012-03-01T22:44:26.187+01:00Creo que leéis a los pedagogos equivocados. Eso sí...Creo que leéis a los pedagogos equivocados. Eso sí... tenéis muchas visitas.adminhttps://www.blogger.com/profile/07983622379406284033noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2521135150177884352.post-46660722488210278802012-01-23T20:22:11.150+01:002012-01-23T20:22:11.150+01:00Yo cada día tengo más claro que un porcentaje sign...Yo cada día tengo más claro que un porcentaje significativo de alumno/as (cuidadín) apenas saben leer y escribir (es decir, comprender lo que leen y generar mensajes articulados para transmitir lo que piensan o saben, si es que piensan y saben).<br />Y eso no se cura con ningún sistema de evaluación, nada más que con el aprobado general (y te ahorrarías leer una cantidad impresionante de chorradas)Ana Maríahttps://www.blogger.com/profile/09087280789091104408noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2521135150177884352.post-62147925296031307002012-01-11T18:14:43.456+01:002012-01-11T18:14:43.456+01:00Yo soy un alumno de Universidad y estoy totalmente...Yo soy un alumno de Universidad y estoy totalmente de acuerdo con Anónimo. La evaluación continúa te hace tener que estar todos los días con lo mismo, de forma que llegas a cogerle asco a la asignatura, pero eso es otra cosa. Creo que uno de los principales problemas es la cantidad de alumnos por clase, es muy difícil seguir bien una evaluación continúa con 80 personas en un aula, muchas veces haces los trabajos un poco a lo que toque porque tampoco te has enterado bien de que va el tema. Otra cosa que no entiendo es la obligación de asistir a clases de tipo historia, cuando el profesor lo único que hace es poner el powerpoint y leer lo que sale, para después subirlo al aula virtual. Leer sabemos todos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2521135150177884352.post-85244977955300734242011-09-16T12:11:21.016+02:002011-09-16T12:11:21.016+02:00Mi sensacion es que en la universidad hay muchos p...Mi sensacion es que en la universidad hay muchos profesores fustrados, que cuando explican su asignatura si se pusiera en un pupitre no se enteraria ni que esta diciendo. Las matemáticas aplicar fórmulas que luego a nivel laboral se utilizara a través de programas informaticos. Vosotros os dedicais a preparas a futuros trabajadores y muchos de los que sacan sobresalientes y matriculas a la hora de trabajar no saben ni realizar analisis contables, realizar un cheque,pagaré o un prestamo etc.<br />Por tanto, si me piden contratar a un trabajador prefiero a uno de FP que ha un diplomado o licenciado, porque ellos si estan realmente preparados. Si que me dais a entender que vosotros estais trabajando en la universidad por calificación y doctorado. O que estais realmente preparando directivos, economista, profesores.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2521135150177884352.post-87552659277683415482011-05-04T14:45:32.874+02:002011-05-04T14:45:32.874+02:00La evaluación continua, a mi humilde entender, deb...La evaluación continua, a mi humilde entender, debe ser entendida como una aplicación de la constancia, constancia del alumno en aprender y constancia del profesor en enseñar. La constancia es, según la RAE, la firmeza y perseverancia del ánimo en las resoluciones y los propósitos. Es, por tanto, esencial definir el propósito: si éste es aprender, estamos en el buen camino; si el propósito es aprobar la firmeza y perseverancia pierden su contenido, el aprendizaje se convierte en una entelequia y la universidad en una mera fábrica de títulos.<br /><br />Que conste que estoy a favor de la constancia, de la evaluación continua, del trabajo diario en lugar del atracón, de los conocimientos adquiridos pausadamente pero para ello hay que dotar a la Universidad de los medios materiales y personales necesarios y, cosa no fácil, convencer al alumno de que esta es la vía adecuada para aprender (que no para aprobar). Al hilo de esto, ayer me comentaba un amigo profesor de Universidad que de los 60 alumnos que tiene en su asignatura, a principio de su ciclo, se inscribieron 37 en el sistema de evaluación continua y transcurridos unos meses sólo quedan 11. <br /><br />Evidentemente la evaluación continua exige mayor trabajo tanto del alumno como del profesor, una mayor implicación de ambos en enseñar y en aprender, no me cabe la menor duda, un esfuerzo diario, constancia. Pero no podemos perder de vista que es un criterio para evaluar lo aprendido por el alumno y que el examen final (o los parciales) es otro que estoy convencido tendrá también sus seguidores. Lo que es una perversión del sistema y una estafa al conocimiento es hacer pruebecitas eliminatorias cada quince días con el único propósito de aprobar y no de evaluar el conocimiento del alumno.<br /><br />Podemos llegar a la perversión de un sistema que pudiendo ser bueno en sus planteamientos, se vuelve ineficaz por el envilecimiento de su puesta en práctica. Y es que no podemos igualar por abajo, no todos tenemos las mismas facultades y de nada sirve tener un noventa por ciento de titulados universitarios si no saben hacer la “o” con un canuto.gmcarloshttps://www.blogger.com/profile/11716664578844634506noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2521135150177884352.post-2123753940919156512011-05-04T08:32:01.231+02:002011-05-04T08:32:01.231+02:00Jafma: es que cada vez somos menos :\. Y el resto ...Jafma: es que cada vez somos menos :\. Y el resto (que son la brutal mayoría) nos trata peor, porque acabamos teniendo resultados mejores y la envidia es muy mala.<br /><br />Anónimo: que haya ricos entre la izquierda no es el problema: lo malo no es que haya ricos, es que hay pobres.Ñbrevuhttps://www.blogger.com/profile/08757837507801195912noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2521135150177884352.post-30511214298664202252011-05-03T18:33:08.926+02:002011-05-03T18:33:08.926+02:00Forbes ha publicado algo que puede ser de interés ...Forbes ha publicado algo que puede ser de interés sobre este tema:<br /><br />The Finland Phenomenon: Inside the World's Most Surprising School System http://sns.mx/GdbMy7 <br /><br />El Proceso de Bolonia tal y como se implementa en España parece ir en la dirección opuesta.Antonio Vallecillohttp://www.lcc.uma.es/~avnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2521135150177884352.post-40437362475458050212011-05-01T19:19:23.116+02:002011-05-01T19:19:23.116+02:00Desde la LOGSE se pretendió igualar a todos por ab...Desde la LOGSE se pretendió igualar a todos por abajo y ahora ha llegado a la universidad. ¿Qué podemos hacer? Nada. Aprobemos a todo o casi todos y que todos tengan un título de grado. Después vendrá el mercado y pondrá las cosas en su sitio. Si todo el mundo tiene un grado universitario, séra como el DNI o el carnet de conducir y los jefes de personal empezarán a pedir másteres (varios), idiomas (varios),... para poder diferenciar a los candidatos más formados y ofrecerles empleos de 800 euros mensuales. Entre tanto, los hijos de los ricos tendrán sus mejores oportunidades y enchufes como hasta ahora venía ocurriendo. La diferencia es que ahora los ricos también se cuentan entre la llamada izquierda y el socialismo igualador.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2521135150177884352.post-65787730199721642052011-05-01T16:51:32.971+02:002011-05-01T16:51:32.971+02:00No se nos olviden los alumnos interesados en apren...No se nos olviden los alumnos interesados en aprender, aunque parezca que no tienen papel alguno en este asunto ;)Jafmahttps://www.blogger.com/profile/05296509700755881658noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2521135150177884352.post-36401603746064598912011-05-01T12:09:14.928+02:002011-05-01T12:09:14.928+02:00Personalmente, por la experiencia que tengo (alumn...Personalmente, por la experiencia que tengo (alumno de grado superior, y además tengo una hija de 8 años), me gusta la evaluación continua. He visto personalmente como toda una labor de estudio era recompensada a pesar de un examen parcial malo. Y justo lo contrario, alumnos que han ido mal, al final han superado con éxito en un esfuerzo final, eso si, no tendrán la misma nota que quien ha mantenido una evaluación contínua impecable.<br /><br />En cuanto a mi hija, en cada examen de cada viernes no sólo le preguntan por el tema actual, sino por los anteriores hasta retrotraerse al primerísimo tema. Me alegra saber que lo que aprende no se va a olvidar de un día para otro.<br /><br />Creo que la eficacia de la evaluación continua recae sobre un profesor razonable aplicándola razonablemente.Ruber Eaglenesthttps://www.blogger.com/profile/13725131659052138253noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2521135150177884352.post-70017516217108713732011-05-01T11:27:10.725+02:002011-05-01T11:27:10.725+02:00Estimado anónimo:
Acepto, aunque sólo sea a efecto...Estimado anónimo:<br />Acepto, aunque sólo sea a efectos dialécticos, que los administradores no se enteran de nada, no saben como se enseña en una universidad de calidad, necesitan una cura de humildad y son unos rancios, incluso, huelen a naftalina.<br />Pero la mejor forma de demostrar todos estos piropos que les diriges son ciertos es acreditar que todo lo que han dicho hasta este momento es incierto.<br />Espero tus razones, no tus piroposgmcarloshttps://www.blogger.com/profile/11716664578844634506noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2521135150177884352.post-47397974576653036382011-05-01T10:41:12.199+02:002011-05-01T10:41:12.199+02:00Yo no veo la reivindicación del examen final por n...Yo no veo la reivindicación del examen final por ningún sitio, pero será de nuevo que se me estropean las entendederas conforme adquiero experiencia...Jafmahttps://www.blogger.com/profile/05296509700755881658noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2521135150177884352.post-86251339504844132702011-05-01T03:31:11.917+02:002011-05-01T03:31:11.917+02:00Soy profesor de universidad y me da vergüenza leer...Soy profesor de universidad y me da vergüenza leer estas cosas. ¡Reivindicando el examen final a estas alturas! Me parece que no habéis entendido nada, ni de qué es enseñar ni de qué es la universidad. Os convendría un poco más de humildad y enteraros un poco de cómo se enseña en las universidades de calidad.<br /><br />Menos mal que cada vez quedan menos rancios como vosotros en la universidad españolaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2521135150177884352.post-69815146752553187232011-05-01T02:24:26.899+02:002011-05-01T02:24:26.899+02:00Seguramente también haya buenos docentes y malos d...Seguramente también haya buenos docentes y malos docentes, indepentemente de las evaluaciones. Este articulo no demuestr más que la poca profesionalidad que posee.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2521135150177884352.post-74984814406353262432011-04-29T15:34:06.445+02:002011-04-29T15:34:06.445+02:00Aquí uno más que también ha visto bajar el nivel d...Aquí uno más que también ha visto bajar el nivel de preparación final de los alumnos durante más de una década a pesar de darles más y más facilidades en base a parciales, trabajos, etc. (además de mejorar materiales docentes, uso de nuevas tecnologías, etc.). <br /><br />Dicho más claro: que no puede ser que ahora con todas esas posibilidades me estén aprobando menos que antes, cuando sólo había un final y se les exigía mucho más temario del que cabe ahora en cualquier asignatura boloñesa. Pero sí, puede ser, y de hecho es.<br /><br />Seguramente he empeorado como profesor conforme adquiría experiencia U_UJafmahttps://www.blogger.com/profile/05296509700755881658noreply@blogger.com