jueves, 1 de marzo de 2012

Ricardo Moreno Castillo: "No existe en España el derecho a la educación"

Comenzamos la serie de entradas dedicadas a las Jornadas "La Universidad Española en el Contexto Europeo". En esta serie iremos ofreciendo los vídeos de las intervenciones de cada uno de los ponentes. Como ya comentamos en la entrada anterior, los vídeos los grabamos con un móvil y de forma espontánea al comprobar que dichas intervenciones merecían ser compartidas. Por tanto, avisamos de que:

- la calidad de la grabación no es buena; es posible que debáis subir el volumen de vuestro ordenador,
- las intervenciones pueden estar incompletas.

La primera charla corrió a cargo de Ricardo Moreno, Catedrático de Instituto y Profesor Asociado de Universidad. Ricardo es autor del Panfleto Antipedagógico.

Algunas ideas de la intervención fueron:

1.- No existe el derecho a la educación,
2.- No existe educación obligatoria,
3.- El sistema confunde estar escolarizado con estar encerrado,
4.- No se deja decidir a los estudiantes sobre su futuro, pero sí se les permite decidir sobre el futuro de los demás,
5.- La pedagogía es una jerga vacía,
6.- La estupideces tienen efectos multiplicadores, tienen muchos seguidores y nadie está inmune,
7.- Falsa alternativa: enseñar destrezas o contenido,
8.- Los pedagogos son eternos adolescentes,
9.- Aprender a aprender es una majadería,
10.- Hay que imponer el orden en el aula.

Empezamos a grabar a los cinco minutos de empezar su charla, ahí la lleváis:

4 comentarios:

  1. Yo lo que aún no entiendo es que impide poner un poquito de sentido común en la educación de este país.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por grabar y compartir esas charlas. Aunque pensados desde la Secundaria, creo que estos pecados del sistema educativo (en prosa y en verso) son cada vez más frecuentes en la Universidad:

    http://piensa.org.es/index.php?option=com_content&view=article&id=754:los-pecados-capitales-de-la-educacion-boletin-9&catid=57:boletin&Itemid=114

    ResponderEliminar
  3. ¿Alguien sabe qué ha pasado con el Blog y el Foro del Profesor ANECADO? Han desaparecido misteriosamente. Un fabuloso Blog y su foro en los que día a día se denunciaban las más flagrantes arbitrariedades de la ANECA. ¿Alguien puede decirme algo? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Leo con asombro, estupor, sorpresa, indignación ... la noticia de la detención de un padre por castigar a su hija de 16 sin salir. Si aceptamos como ciertos los hechos relatados en los distintos diarios, sinceramente, el sentido común ha emigrado. Hemos conseguido, tras larga lucha, que la autoridad del profesor desaparezca de las aulas, ¡¡¡gran logro social!!!, y vamos a terminar por alcanzar otro: que la autoridad de los padres (madres y padres, para aquellos que consideren que el uso del genérico es algo trasnochado) desaparezca de las casas.
    Pues, Sr. Moreno, lleva Ud. toda la razón: la estupidez tiene efectos multiplicadores, tienen muchos seguidores y nadie está inmune. El sentido común ha pasado de ser el menos común de los sentidos a desparecer de nuestras vidas y no hemos hecho otra cosa que llevar a las aulas los continuos despropósitos de nuestra “avanzada” sociedad.
    Y no se crea, no, que la estupidez puede llegar más allá. Ya puestos, la próxima será denunciar a los profesores y maestros por delito de coacciones al exigir que los alumnos aprendan para poder aprobar.
    ¡¡¡Valiente desfachatez tienen Uds.!!!, querer enseñar a nuestros hijos matemáticas, lengua, historia, física, química geografía, … .Están muy equivocados, deben enseñarlos a adquirir las competencias, incluso las transversales, para ser un reconocido tertuliano de “salsa verde”, “merdellón-merdellón” o cualquier otro programa de similares características o, si se quiere matrícula de honor, un máster para “gran marrano” o jugador de “jurgol”, de esos que escupen continuamente. Total de llegar a ser, por poner un ejemplo, una eminencia en bioquímica, se verá obligado a trabajar toda su vida por un sueldo miserable, sin el reconocimiento social merecido o emigrar a un país donde impere algo más el sentido común, pero de lograr un puestecito en cualquiera de esos “programas educativos” obtendrá, amén de pingües beneficios, un reconocimiento social inconmensurable.
    ¡¡¡Manda…. !!!

    ResponderEliminar