jueves, 12 de julio de 2012

Nos vamos a casa

Os dejamos el artículo que hoy nos ha publicado El Mundo. Lo escribimos ayer, en caliente, al conocer las nuevas medidas del gobierno. Con ésta última, ya tenemos la colección completa:

  • El 7,5% del gobierno Zapatero
  • El 5% del gobierno de Griñán/Valderas (un 100% del total que este gobierno nos paga)
  • El 7% del gobierno Rajoy

TEXTO COMPLETO:

11 de julio, 12:34 (el gobierno todavía no nos ha quitado el ordenador, y vemos el relojito ahí abajo a la derecha). Nos encontramos en nuestros despachos en una Facultad prácticamente desierta de la excelente Universidad de Málaga. Nos acabamos de enterar de las nuevas medidas del gobierno ante la crisis. Medidas que incluyen la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios. Esta nueva bajada de sueldo se suma a las dos anteriores:
·       La bajada de 2010 aprobada por el gobierno de Zapatero. Se trató de una bajada de un 5% de media a los funcionarios. Pero claro, era mucho suponer que los estrategas políticos iban a saber calcular una media en condiciones (probablemente, si supieran, no estarían ahí). Así que decidieron aplicar la media ponderada por la categoría administrativa. Para explicarnos: en lugar de ponderarla por el sueldo real de cada uno (lógico, a mayor sueldo, mayor bajada y viceversa), lo hicieron por categoría administrativa (a mayor categoría, mayor bajada y viceversa). Como quiera que no hay una correspondencia entre categoría administrativa y sueldo entre los distintos cuerpos y administraciones, resultó que, en algunos casos, sueldos más bajos sufrieron mayores recortes que otros más altos. Obviamente, incluyendo el caso de los profesores de universidad (aquí, por exigencias del guión, casi todo el mundo es doctor, y tiene, por tanto, una categoría administrativa alta).
·       La bajada de mayo de 2012 aprobada por la Junta de Andalucía. Ésta, en el caso de los profesores universitarios, es incluso más curiosa. Verán. El gobierno andaluz decide bajar un 5% el sueldo de los funcionarios, pero en nuestro caso, sólo tiene capacidad de decisión directa sobre unos complementos que recibimos (conocidos coloquialmente como complementos autonómicos). Pues bien, deciden bajar los complementos autonómicos, hasta llegar a un 5% del sueldo TOTAL. Pero eso no es lo más divertido. Resulta que los complementos autonómicos se concedieron en su día por méritos docentes e investigadores. Hay, por tanto, quien tiene más y hay quien tiene menos. Pero como rara vez llegan a un 5% del sueldo total, la conclusión es que a todos (los que los tenemos) nos los quitan enteros. O sea, que cuantos más méritos tengas, mayor es la bajada del sueldo. Y además, esta bajada es, en la práctica, un 100% de la parte de nuestro sueldo que sale de las arcas de la Junta de Andalucía.
Así que en éstas estamos cuando nos anuncian la supresión de la paga extra de Navidad. Que, a efectos prácticos, supone una bajada del 7% de nuestro sueldo total del año, es decir, nos  bajan el sueldo desde enero de 2012, dos meses antes de que este gobierno anunciase que no lo iba a hacer. Pero, además, éstas son sólo las bajadas reconocidas como tales. Las reales las llevamos padeciendo, al menos, desde que estamos en la función pública: con algunas congelaciones de sueldo y con subidas que han estado sistemáticamente por debajo de la inflación real (sí, incluso en la época de vacas gordas, cuando casi todo el mundo se forraba comprando y vendiendo casas, los funcionarios seguíamos perdiendo nivel adquisitivo). Sumen a esto las subidas del IVA (la de hoy, del 18% al 21%) y del IRPF, que afectan, claro, sólo a los que los pagan, porque a los que no pagan impuestos, el gobierno los amnistía.
Comprenderán que, a pesar de ser funcionarios privilegiados que no merecemos ni el aire que respiramos, tengamos un cierto cabreo. Pero es que la cosa no queda ahí. Nuestros magníficos y excelentísimos gestores universitarios, esos que se ponen ahora detrás de las pancartas diciendo defender lo público (vayan ustedes a saber a qué “público” se refieren) han cocinado hace unos días entre ellos, con la ayuda inestimable de los sindicatos de siempre, el nuevo plan de ordenación docente, para adaptarse al decreto de medidas en el ámbito universitario promovidas por el ministro Wert. Como consecuencia de ello, ¿adivinan ustedes quiénes son los que los que tienen menos obligaciones docentes reconocidas? Pues sí, acertaron: los gestores universitarios y los cargos sindicales, que no hacen sino replicar a pequeña escala el comportamiento de sus “mayores”.
11 de julio, 13:05 (lo reconocemos, hemos perdido media hora escribiendo esto). A la vista del trato que los funcionarios recibimos del gobierno, del reconocimiento de los méritos docentes e investigadores por parte de nuestros gestores, y a la vista también del escaso ambiente en los pasillos de nuestra Facultad, nos preguntamos: ¿nos quedamos aquí, trabajando en nuestras tonterías de investigación pendientes, o nos vamos a casa, nos tomamos una cervecita, y nos ponemos a pensar en cómo ganar dinero montando, por ejemplo, un negocio de clases particulares en negro? ¿Qué harían ustedes?