domingo, 4 de marzo de 2012

Los pecados capitales de la educación

Ya que en la anterior entrada nos hemos referido a la Enseñanza Media, aprovechamos la ocasión para reproducir en nuestro blog un artículo aparecido en piensa-volens y referenciado por uno de nuestros lectores en un comentario (gracias por el enlace). El archivo lo puedes consultar aquí.

Aquí os dejo el contenido:

Desde hace tiempo, los profesores de instituto nos quejamos ante el deterioro progresivo que el actual
sistema educativo ha provocado en la enseñanza Secundaria. Si bien los tímidos propósitos reformistas del nuevo gobierno no invitan a hacerse demasiadas ilusiones, parece oportuno ensayar una síntesis de nuestros mayores males y proponer alternativas.

1º) La comprensividad: Agrupando en las mismas aulas a alumnos con distinta capacidad, competencia y motivación sólo se consigue fomentar la frustración de los peores y obstaculizar el progreso de los mejores. Los profesores no tienen el don de la ubicuidad. Si atienden particularmente a unos descuidarán a los demás. Establecer itinerarios en Secundaria y desterrar la promoción por edad no es una opción política, sino una necesidad de cualquier sistema que pretenda eficacia y justicia.

Si todo por ventura queredes que fracase,
xuntad los aplicados con mançebos sin base,
faziendo que el alumno más listo se retrase
e acabe egual que el último mastuerzo de la clase.

2º) El paternalismo: La condescendencia sistemática ante los “chavales” sólo consigue perpetuar su irresponsabilidad y su inmadurez. Los institutos nunca podrán ofrecer a los adolescentes el amparo que no les ofrezcan sus familias. En todo caso, la oportunidad de superar con el propio esfuerzo sus circunstancias. La enseñanza Secundaria requiere criterios de evaluación exigentes y rigurosos. Regalar títulos sin ningún valor malogra las posibilidades de quienes sólo cuentan con sus capacidades para mejorar su situación.

Un moço al que aprobaron en Quarto de la ESO
fuesse a coger el título, que staba bien impreso,
e luego, tras tomallo, usábalo al regreso
pora envolver con él un bocata de queso

3º)  La impunidad: Tolerar la indisciplina, camuflándola bajo eufemismos, renunciando a tomar medidas efectivas para atajarla, atenta derechos fundamentales de los alumnos y boicotea la labor de los profesores. No se trata de criminalizar sino de salvaguardar el derecho a aprender. La autoridad en el ejercicio de la profesión docente debería contar con el reconocimiento unánime de la sociedad. Los adolescentes con problemas severos de conducta estarían mejor atendidos en centros especializados. 

Si encuentra el profesor en clase grand pendençia
e manda que se callen sin aver obediençia
e non puede impartir con calma la doçençia,
ha de acopiar, por uebos, mansedumbre e paçiençia.

4º) El pedagogismo: Atribuir la falta de esfuerzo e interés de ciertos alumnos a la incompetencia de sus profesores es una frivolidad propia de quienes confunden la pedagogía con sus prejuicios ideológicos. No hay receta metodológica universal. En la enseñanza, la experiencia en el aula resulta siempre más elocuente que cualquier análisis teórico. Debería reconsiderarse el papel de los psicopedagogos en los institutos. Su contribución mejoraría considerablemente si pasaran más tiempo en las aulas y menos en los despachos. 

Funesto personage que agora catalogo,
que nunqua gasta tiza, pues es mui demagogo;
de lo que ignora fabla con grande desahogo:
guardat vos, profesores, del psicopedagogo.

5º) El esnobismo tecnológico: Convertir las nuevas tecnologías en protagonistas indiscutibles de la enseñanza Secundaria es una confusión intolerable de fines y medios. La pantalla del portátil no aporta nada a la agudeza de un razonamiento, la exactitud de un cálculo, o la belleza de una metáfora, a no ser distracción. Ahora está todo en Internet, como antes estaba en las bibliotecas, pero mal nos hubiera ido si en nuestros años de instituto, en lugar de dedicarnos a asimilar el contenido de los libros, nos hubiéramos ocupado sólo de aprender a buscar en índices y ficheros. La Secundaria tiene que llevar al alumno más allá de lo puramente instrumental. Más enseñanza de verdad y menos Andalucía imparable.

Antaño s’aprendía con libreta e con Bic;
agora les regalan un portátil muy chic;
non hay tontos de faba, sino tontos de TIC:
sin ratón que les faga en sus cerebros clic.

6º) El provincianismo: Si en cada Comunidad Autónoma, en cada barriada, en cada centro, impartimos una 
enseñanza diferente nuestros certificados de estudios acabarán  no significando nada. Por otra parte, empe-
ñarse en adaptar los contenidos curriculares al contexto sociocultural alimenta las desigualdades, el etnocentrismo y la ignorancia. Urge pues el establecimiento de unos estándares  comunes para el conjunto del Estado, acompañados de mecanismos de control, tales como exámenes de reválida al final de cada etapa. 

Otrora los saberes eran universales;
agora del terruño que habitas non te sales,
ca imperan dieçisiete sistemas regionales
que solo en la burriçie consienten ser eguales.

7º) La burocracia: Someter la práctica docente al rigor  del procedimiento administrativo desvirtúa la responsabilidad de enseñar y consume energías que al profesor no le sobran. Dar clase es una tarea singular que no se deja ponderar con los parámetros comunes a otras profesiones. Comprometiendo la libertad de cátedra, poniendo bajo sospecha a los docentes y agobiándolos con mil papeles sólo conseguiremos castrar la enseñanza. El único mecanismo verdaderamente eficaz de control consiste en la selección del profesorado: oposiciones exigentes y rigurosas para los distintos niveles y especialidades. Y por supuesto, que el acceso a la inspección educativa deje de estar sujeto a designación política. 

En la enseñanza hodierna descuella otra desgraçia,
baldía e fatigosa, llamada burocraçia:
una infernal criatura que come e non se saçia,
que abate al profesor e crea ineficaçia







16 comentarios:

  1. Muy bueno :) El punto quinto especialmente me toca el alma, porque no sólo es aplicable a alumnos, sino también al profesorado: no siempre es bueno un PowerPoint o un Prezi; es más, puede ser lo mejor una pizarra y una tiza para según qué cosas...

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien sabe dónde está el blog del profesor anecado? En Blogger no aparece.

    ResponderEliminar
  3. Lo han cerrado (tanto el blog, como el foro) por criticar el sistema establecido. Es una vergüenza. Viva la democracia!!

    ResponderEliminar
  4. Alucinante. ¿Ha sido por orden judicial o porque alguien ha llamado a Blogger? Anecado si estás por aquí, cuéntanos algo...

    ResponderEliminar
  5. Sigo sin entender por qué los que tienen que preocuparse por escuchar este tipo de críticas constructivas, a mi entender, se empeñan en acallar y/o desmentir estas verdades, mirando para otro lado y llevando a cabo pantomimas para tener medio contento al personal... claro, es que es mejor gobernar a un rebaño de ovejas, que a una población con criterio y capaz de expresar lo que piensa.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco entiendo a qué viene cerrar un blog que critica las actuaciones de una agencia que puede desaparecer por falta de trabajo. Siguiendo la teoría de Montoro hay que devolver sus funciones a los funcionarios del ministerio y cerrar las fundaciones, empresas públicas,.. que los vienen suplantando.

    ResponderEliminar
  7. ¡Es verdad, han cerrado el blog del profesor anecado :O! Me cago en la puta. ¿Pero es seguro que ha sido por petición externa? No creo que eso se pueda hacer, ya que no se violaban los términos de uso. ¿O es que a Anecado le han dado un toque serio para que deje de dar su opinión anónimamente en internet? No sé qué opción me parecería más grave...

    ResponderEliminar
  8. Eso de que sólo critica a la Aneca es más que relativo. Como alumno de la facultad en la que dicho profesor imparte clases debo decir que estábamos hartos de lo mucho que nos criticaba en dicho blog. Que se puede decir perfectamente que los alumnos de hoy en día no somos como los de antes, pero es indecente jactarse de ello.

    Porque el Profesor Anecado dice que el se ha quejado a los estamentos necesarios en muchas ocasiones de todo lo que él consideraba injusto en nuestra universidad, cuando a la hora de la verdad dichas críticas solo eran de palabra y en ningún momento usó los métodos disponibles para solucionarlos.

    En definitiva, se quejaba por gusto pero no actuaba y ahora SIN QUE NADIE LE HAYA OBLIGADO, cuando tenía que defender los valores que tanto afirmaba tener en su blog prefiere cerrarlo todo y huir a esconderse con el rabo entre las piernas.

    Sus actos han hablado por él. Es muy fácil tener la lengua rápida y hablar de todo y quejarse abiertamente, pero si tanto cree en lo que dice que venga y lo defienda. A nosotros, como alumnos suyos sólo nos ha usado como arma para sus objetivos dentro de esta escuela sin importarle que para conseguir ese fin tuviera que suspender a todos, sin importar cuanto hubiéramos trabajado. Nosotros trabajaremos más, pero nunca apoyaremos a aquel que nos ha usado como carnaza para sus objetivos y no nos ha visto como verdaderos alumnos.

    Un Saludo,

    Un Alumno de Grado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cuesta entender tanto despecho, pero ya dice el refrán que es muy nuestro eso de hacer leña del árbol caído.

      Tan solo, si me lo permites, te diría que seas mas prudente y que prediques con el ejemplo, no sea que acabes cayendo en esos errores que tanto te esmeras en criticar: lengua rápida, quejarse de todo por gusto, jactancia....

      Un saludo cordial,

      Un profesor de la UMA

      Eliminar
    2. Es difícil de entender como bien dices. Si bien es cierto muchas de las críticas que nos hacia yo mismo las comparto, pero nunca crearía un blog para hablar de ellas porque no me parece ético. Como mucho se lo diría a la cara a quien debo decírselo y a modo de consejo o anotación, nunca con intención de hacer gracia con ello.

      Por el lado del alumnado creo que tenemos que estudiar más, pero siempre defendiendo aquello que no veamos justo y no hablo de dificultad de una asignatura ni temas similares que como todos sabemos es algo que depende de nosotros el estudiar más y punto. Hablo de que no podemos permitir que se nos insulte o denigre de la forma que se hacía en ese blog por mucho que se diga que es a "broma". Defiendo la libertad de expresión pero a ninguno nos gustaría que nos insulten y después nos digan que es a broma.

      No todo en ese blog era bueno.

      Un Saludo,

      Un Alumno de Grado

      Eliminar
    3. Hola otra vez.
      El despecho al que hacía referencia era al que tu manifestabas en tu entrada.
      Puedo entender que si conocías personalmente al autor del blog te sintieras especialmente afectado por sus comentarios mas incisivos. Yo no lo conozco y por eso no puedo pronunciarme acerca de si, en su actividad docente, manifestaba falta de respeto mediante el uso imprudente del cinismo y la ironía.
      Puedo decirte, a titulo personal, que soy de los que consideran que los profesores debemos ser especialmente exquisitos y prudentes a la hora de manifestar públicamente opiniones acerca de nuestras experiencias docentes particulares y que, en ese sentido, no podemos dejarnos llevar por nuestra subjetividad.
      El malestar que exhibes es para mi prueba de ello, aunque también he de decirte que las tímidas muestras de espíritu crítico que manifiestas (...bien es cierto muchas de las críticas que nos hacia yo mismo las comparto...por el lado del alumnado creo que tenemos que estudiar más...)también son la prueba de que es bueno que existan blogs de corte "subversivo", pero todo dentro de unos parámetros mínimos de respeto.
      Lo que si creo que es INDISCUTIBLE es que los valores que los profesores reivindicamos en estos blogs son esenciales: esfuerzo, dedicación, estudio, deseos de aprender y deseos de ser buenos profesionales.
      La pena es que hoy en día sea tan complicado explicar lo evidente, y por eso, a veces, la impotencia nos lleve a ironizar en detrimento de tan justos argumentos.
      No soy de los que piensa que la comunidad estudiantil es mala y perversa "per se", mas bien considero que sois la victima inocente de un sistema manifiestamente mejorable (medios de comunicación que deforman la realidad, padres que abdican de la grave responsabilidad de educar, gobiernos que se autopostulan como únicos educadores...) pero no por ello debemos los profesores dejar de denunciar las nefastas consecuencias que tal sistema tiene sobre vosotros en particular y, por extensión, sobre toda la sociedad en general que es, a la postre, a quien hemos de servir todos, los profesores enseñando y vosotros, en el futuro, trabajando para mejorarla.

      Un saludo cordial,

      Un profesor de la UMA

      Eliminar
    4. Hola de nuevo,

      Una vez leído tu último comentario creo que ambos estamos diciendo lo mismo. Al igual que el profesorado, los alumnos en su mayoría pensamos que este sistema debe mejorarse y creemos que es necesario las reivindicaciones necesarias para tal fin. Cuando llegamos al Instituto nos decían que el plan anterior era mejor, cuando llegamos a bachiller que el bachiller antiguo era mejor y ahora cuando llegamos a la carrera exactamente lo mismo. Y la viva prueba de ello es que la mayoría de los estudiantes de hoy saben que si cogen un examen de una asignatura actual que tenga 10-15 años y todos vemos que la dificultad de los mismos es mucho mayor.

      Creo que es necesario que la comunidad estudiantil también ponga de su parte para que esto cambie pues no es una lucha en la que el profesorado deba estar solo.

      Blogs como estos son claramente necesarios. Si cogiéramos el blog del profesor Anecado y le quitaramos las entradas en las que habla de los alumnos con anecdotas de clase y similar sería un excelente blog. Es lo único que denunciamos. Hay mas motivos pero estos no atañen al público general y deben quedar en la facultad. Pero nada más.

      Un saludo,

      Alumno de Grado

      Eliminar
    5. un saludo cordial_un profesor de la UMA9 de marzo de 2012, 15:44

      ¡¡Chapó Chaval!!

      Buen fin de semana.

      Un saludo cordial,

      Un profesor de la UMA

      Eliminar
  9. A modo de síntesis del decálogo que exponéis propongo identificar (utilizare el mismo lenguaje meta-religioso de vuestra entrada) como el verdadero DEMONIO de nuestro sistema educativo al IDEOLOGISMO.

    Os dejo una definición de dicho "palabro" para ir situándonos; “ideologismo”: es la posición epistemológica que considera inevitable la influencia de la “ideología” en la validez -y no meramente en la formulación- de cualquier sistema de hipótesis, sea cual fuere el ámbito de la realidad que considere.

    Hay un libro que ilustra estos presupuestos de forma admirable y que os recomiendo (Inger Enkvist, La buena y la mala educación, Ed. Encuentro. Podéis encontrar “sesudas” referencias en internet, la más humana de todas estas referencias la tenéis aquí: http://lamontera.blogspot.com/2012/02/la-buena-y-la-mala-educacion-libro-de.html)

    Para esta autora existen una serie de presupuestos ideológicos compartidos por una gran mayoría de los pedagogos que configuran lo que se ha quedado en denominar la nueva pedagogía. No es un libro teórico, ya que usa muchos ejemplos concretos que acaban demostrando que, cuando los datos objetivos de los estudios de estos pedagogos discrepan de sus postulados ideológicos, son incapaces de seguir el más elemental sentido común y proceden a construir “esperpénticas" relaciones causa-efecto en sus teorías, que son las que acabamos sufriendo y que cristalizan en esos pecados capitales a los que hacéis referencia.

    ResponderEliminar
  10. un saludo cordial_un profesor de la UMA9 de marzo de 2012, 15:41

    Descartes,a la vista de la entrada de "el corazón tiene...", y dado que menciona una ideología pero no la concreta: ¿que tal una entrada en la que analizar esa misteriosa ideología subyacente en la moderna ciencia de la pedagogía?: Materialismo?, Nihilismo?, Utilitarismo?, Liberalismo?, Socialismo?, Darwinismo?, Pragmatismo?, Progresismo?, Snobismo?, Decadentismo?, Psicologismo?, Genitalismo?...

    (A lo mejor me he pasado proponiendo este tema)

    ResponderEliminar
  11. Ya hay foro anecado de nuevo: http://profesoranecado.foroactivo.com
    El foro sigue con anecado o sin él.

    ResponderEliminar