miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Hay algo bueno?


Mi amigo Pedro me dice que no ha conseguido leer aún en este blog ninguna entrada que se refiera a algún aspecto positivo de la universidad. Y lleva razón, entre otras cosas porque no era nuestro objetivo ensalzar lo bueno, sino denunciar la deriva que está llevando a nuestra universidad en particular, y al sistema educativo en general, al desastre. Pero como Pedro insiste y me pregunta si es que no hay nada bueno en nuestra institución, recojo el guante y le contesto, públicamente, que por supuesto que sí.


Lo mejor, con diferencia, que tiene nuestra universidad son personas. Tenemos personal de administración y servicios que desarrolla su labor con profesionalidad y amabilidad, prestando un apoyo imprescindible a las actividades docente e investigadora. Profesores entregados a su actividad docente, que ponen su empeño cada día en mejorar sus clases y apoyar a sus alumnos en su aprendizaje, que no desesperan ante el desorbitado tamaño de algunos grupos y que inventan nuevas formas de llevar los planes de estudio a buen puerto. Investigadores que quieren contribuir, en la medida de sus posibilidades (que no siempre son muchas), al bienestar de la humanidad y del planeta en general, y que llevan su actividad más lejos que las frías cifras de número de publicaciones y similares. Personas, en definitiva, de altísima talla personal y profesional. Claro que hay también gestores que, más allá de la oscura política de pasillos, dedican su tiempo y esfuerzo a mejorar las condiciones en las que todos desarrollamos nuestra labor. Y, por supuesto, tenemos buenos alumnos. Alumnos que trabajan duramente, que dedican mucho tiempo al estudio, que son conscientes del inmenso privilegio que supone poder estudiar en una universidad pública y que son, por lo tanto, conscientes también de su responsabilidad con la sociedad.

Obviamente, como en cualquier sitio, también hay lo contrario. Malos profesionales y malos alumnos. En las manos de todos está el conseguir que los buenos profesionales no terminen aburridos al comprobar cómo los malos progresan igual o mejor que ellos, y vayan poco a poco perdiendo empuje y entusiasmo (música que, probablemente, le sonará a cualquiera que trabaje en el sector público), y el conseguir también que los buenos alumnos reciban la formación que merecen y que tienen capacidad de adquirir, en vez de tener que conformarse tan sólo con lo que los malos alumnos demandan, que es un título devaluado conseguido con el mínimo esfuerzo.

3 comentarios:

  1. Yo hago una reflexión en voz alta la educación se ha convertido en un negocio, y esto se puede comprobar con crecimientos de colegios privados y universidades que se ha producido en el ultimo lustro en nuestro país. Por que con todas estas politicas lo que fomentan es la iniciativa privada, mejor dicho el negocio privado.

    ResponderEliminar
  2. Yo estudié en la Universidad de Málaga. Me llamó especialmente atención la endogamia que caracterizaba (y sigue caracterizando) el Departamento en el que me movía, donde, de un total de treinta personas, 28 habían estudiado en la misma Universidad. Sólo dos personas, los pioneros, procedían de la Universidad de Granada. Como sostiene Mariano Fernández Enguita "Endogamia no, incesto y partenogénesis". Por eso el nivel del profesorado no pasa de mediocre.

    ResponderEliminar
  3. Si hay algo bueno!
    Incluso en tiempos de crisis “España es diferente” y, si no lo creen, vean este vídeo… http://youtu.be/XUFMxmIoFRc

    “Si nos fijamos bien, España es un país lleno de oportunidades, sólo hay que cambiar el punto de vista”, proclaman desde la auditoría Grant Thornton, según recoge El Economista. Crisis, paro, deuda, prima de riesgo, rescate… Parece imposible que el país se despegue de estas palabras, sin embargo, en medio de tanto desánimo, la firma de servicios de auditoría y asesoramiento financiero ha realizado un vídeo-anuncio en el que intenta aportar una visión diferente sobre la crisis española. “No queremos lamentarnos ni quejarnos, porque lo que vemos es que estamos en un país lleno de oportunidades”, señala la firma a El Economista.
    “Bienvenidos a España, bienvenidos a un país en profunda crisis donde lo que más se oye por ahí es crisis inmobiliaria, crisis bancaria, crisis de deuda, bajada de rating, especulación contra España”, comienza diciendo el vídeo. “Pero en plena crisis, también se han dado buenas noticias”, resalta la firma.
    Ferrovial y Abertis, Gamesa, Acciona, Iberdrola, Repsol, Telefónica, Indra, Grifols, EADS-Casa Crisa, Zara, Mango, Custo, Pronovias, Camper… son sólo algunas de las marcas que recuerdan desde Grant Thornton en el vídeo por su aportación al mantenimiento económico del país.
    La firma también tiene palabras de apoyo para algunas entidades bancarias. “Es curioso que en medio de la crisis financiera y según Euromoney, España tiene el mejor banco del mundo (Santander) y otro que no le anda muy lejos (BBVA), fuertes incluso cuando el sector se agita”. Un país, concluye, “que en tiempos de crisis potencia el espíritu emprendedor, el esfuerzo y la creatividad de los españoles”.

    http://youtu.be/XUFMxmIoFRc

    ResponderEliminar