martes, 12 de marzo de 2013

Contra la Cultura del Esfuerzo

Reproducimos el Editorial de EL Diario de Sevilla del 9 de marzo de 2013 con el que estamos totalmente de acuerdo.  Es obligado destacar las razones que de la Junta para aprobar a este alumno:

"No aprobar biología y Geología, Ciencias Sociales y Física y Química no impide la titulación ni menoscaban la formación académica y las competencias necesarias que permitirán al alumno reclamante afrontar una brillante carrera en cualquiera de los objetivos académicos o laborales que se proponga"

INCREIBLE pero cierto. Y ya está llegando a la Universidad.

EDITORIAL

LOS recientes casos de alumnos que han aprobado exámenes tras las reclamaciones de sus padres ante la Consejería de Educación, pasando de curso y obteniendo títulos con hasta cinco asignaturas suspendidas, suponen una tendencia muy preocupante. En primer lugar, porque conduce a la desautorización de la labor de los docentes -los mejores conocedores de la situación real de cada alumno-, cuya capacidad de evaluación queda en entredicho. Resulta un ejercicio de incoherencia por parte de la Administración educativa que se hagan llamamientos al respeto de la autoridad de los profesores y se avalen decisiones como las que se están produciendo estos días. En segundo lugar, porque se lanza un mensaje perverso de cara al resto del alumnado y a la sociedad en general, como es que el esfuerzo no sirve para nada y que es posible obtener un título sin dar golpe. En la resolución de la Junta favorable a un alumno de Secundaria de un instituto de Bormujos (Sevilla), se llega a decir que tres de las materias que los profesores no le aprobaron (Biología y Geología, Ciencias Sociales y Física y Química) "no impiden la titulación ni menoscaban la formación académica y las competencias necesarias que permitirán al alumno reclamante afrontar una brillante carrera en cualquiera de los objetivos académicos o laborales que se proponga". Semejante barbaridad sólo puede provenir de quienes tienen un profundo desconocimiento de la realidad del proceso educativo y se inmiscuyen en la tarea docente sin aplicar unos criterios mínimamente serios. De esta forma tan arbitraria, la Consejería sólo contribuye a minusvalorar la figura del profesor, creando un enorme malestar en la comunidad docente. Además, en tercer lugar, este tipo de decisiones acaban teniendo un reflejo negativo en el posterior proceso formativo del alumno aprobado, haciéndole un flaco favor de cara a su futuro laboral. Urge, por tanto, que se ponga freno a esta práctica por el bien de la educación en Andalucía, que ya arrastra bastantes lastres y acumula demasiadas estadísticas que sitúan a la comunidad en cabeza del fracaso escolar. Hay quienes, desde erróneos planteamientos igualitarios y pretendidamente sociales, confunden algo tan noble como la cultura del esfuerzo con la apuesta por las élites. De esa forma no sólo no contribuyen a la búsqueda de la excelencia que tanto proclaman, sino que castigan a quienes estudian, provocando agravios y situaciones injustas. Si queremos tener un sistema educativo a la altura que se debe exigir a cualquier comunidad desarrollada, lo mínimo que hay que hacer es respetar a los profesores y a los alumnos que trabajan, poniéndolos de ejemplo ante la sociedad.

3 comentarios:

  1. "No aprobar biología y Geología, Ciencias Sociales y Física y Química no impide la titulación"

    Sí. Lo impide. A eso se llama "suspender".

    "ni menoscaban la formación académica"

    Sí, lo hace. En realidad, más que menoscabar, la ridiculiza.


    "las competencias necesarias que permitirán al alumno reclamante afrontar una brillante carrera en cualquiera de los objetivos académicos o laborales que se proponga"

    Por ejemplo, aprobar la puta ESO. Sin los padres.

    En serio, esto recuerda a una frase de una novela, no recuerdo si era de Jardiel, en que el protagonista había terminado una carrera de esas que tienen 'muchas salidas'. No tenía 'muchas salidas', sino que las tenía 'todas'. Por ejemplo, estudiar otra carrera".

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  2. ¿Todavía no se han dado cuenta de que el futuro de este país pasa, sin duda, por colocar en primera línea la educación? La preparación integral de un alumno exige un determinado nivel de conocimiento en todas las asignaturas que integran el plan de estudios, y si no aprobar algunas no menoscaba la preparación académica del alumno ¿que hacen ahí?
    Igual pretenden que los aprobados por la cara se metan en política que al fin y al cabo...

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  3. Y contra la cultura de la competencia. Ejemplo, la Universidad española, caso de la UMA. http://www.digitalismo.com/endogamia-el-cancer-de-la-universidad-espanola/

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