miércoles, 20 de marzo de 2013

El claustro del IES Juan Ramón Jiménez se rebela

Reproducimos el escrito del claustro de profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria "Juan Ramón Jiménez" que han dirigido a todos los medios de comunicación:

TEXTO COMPLETO:

Desde hace tiempo el sistema de enseñanza pública en nuestro país viene sufriendo un proceso de deterioro alarmante, sobre todo en la enseñanza secundaria obligatoria. Aunque nosotros, los profesores, somos los que lo vivimos y sufrimos más directamente, estamos convencidos de que dicho deterioro es vox populi, todo el mundo lo percibe. Los políticos lo saben. La administración educativa lo sabe. Los padres y los alumnos también, por lo menos los más concienciados, y lo sufren. Invitamos a quien quiera a que entre en alguna de nuestras aulas y que vea las condiciones en que intentamos dar clase: alumnos sin interés por el estudio, sin hábitos de trabajo, maleducados, sin respeto al profesor, que no tienen noción de lo que significa el esfuerzo y la responsabilidad y con gran falta de competencia curricular por la nefasta promoción automática de curso. Esto repercute en todos, alumnos y profesores. La situación se hace insostenible a pasos agigantados. Sufrimos vejaciones por parte de algunos alumnos, somos insultados por ellos, muchos padres no nos respaldan, la sociedad nos da la espalda y creemos que ha llegado ya el momento de que se valore justamente nuestro esfuerzo y dedicación, puesto que el futuro de nuestro país depende de la preparación, la educación y los valores de nuestros jóvenes, que serán los adultos del mañana.
Os aseguramos honradamente que así no podemos seguir, que debemos cambiar muchas cosas, que hay que dar otra salida digna a aquellos alumnos que no están dispuestos a hacer ningún esfuerzo intelectual, que se aburren, molestan, crean conflictos en clase... y ofrecerles otro tipo de enseñanza más práctica, más manual (carpintería, fontanería...), porque además esto les estaría ofreciendo la posibilidad de un trabajo digno en el futuro. No podemos mezclar a todos en el mismo saco, pues perjudicamos a unos y a otros. Es verdad que no todos los alumnos son así, que hay alumnos muy buenos, educados, con interés. Pero el deterioro al que nos referimos se va generalizando cada vez más. Y por si esto fuera poco, además nos van recortando cada vez más derechos laborales y económicos: reducción salarial, eliminación de pagas extraordinarias, aumento del número de horas de clase, mayor número de alumnos por aula, recortes en la remuneración por enfermedad, disminución de las sustituciones del profesorado, despido de 4.502 profesores interinos durante este curso académico, etc. Todos estos recortes en educación inciden negativamente en su calidad. No hay dinero para la enseñanza, pero sí para los bancos.
Precisamente porque tenemos interés por nuestros alumnos, porque nos preocupa la calidad de la enseñanza y queremos contribuir a mejorar esta situación, nos dirigimos a los medios de comunicación para que hagáis llegar nuestro descontento a toda la sociedad en general y a las autoridades educativas en particular. La enseñanza pública es algo muy importante y no podemos dejar que se deteriore como lo viene haciendo. No debe ser un asunto partidista sometido a los vaivenes electorales. Debe ser asunto de máxima prioridad y consenso, fruto de un pacto entre todos de largo alcance. Muchos profesores, que estamos hartos de que se nos culpabilice de esta nefasta situación, queremos cambiarla. Pero no se debe cargar sobre las espaldas del profesorado todos los problemas que acarrea la sociedad. Los padres también tienen una gran responsabilidad en el asunto, así como la administración educativa. Apelamos a la sensibilidad de nuestros representantes políticos para que tengan altura de miras y afronten este problema. Pero queremos que cuenten con nosotros, con el profesorado, ya que legislar desde los despachos, lejos de las aulas, hace que se pierda el sentido de la realidad.

jueves, 14 de marzo de 2013

El paro en España y la Educación

El programa Econonuestra del 5 de marzo lo dedicamos al paro y la educación. Para que os vayáis a la parte que más os interese, os comento el minutaje del vídeo:


  • 10 primeros minutos hablamos sobre el paro
  • los 8 restantes sobre Educación. La ocurrencia de la Junta de conceder el título de Secundaria a niños con cinco asignaturas suspensas.

martes, 12 de marzo de 2013

Contra la Cultura del Esfuerzo

Reproducimos el Editorial de EL Diario de Sevilla del 9 de marzo de 2013 con el que estamos totalmente de acuerdo.  Es obligado destacar las razones que de la Junta para aprobar a este alumno:

"No aprobar biología y Geología, Ciencias Sociales y Física y Química no impide la titulación ni menoscaban la formación académica y las competencias necesarias que permitirán al alumno reclamante afrontar una brillante carrera en cualquiera de los objetivos académicos o laborales que se proponga"

INCREIBLE pero cierto. Y ya está llegando a la Universidad.

EDITORIAL

LOS recientes casos de alumnos que han aprobado exámenes tras las reclamaciones de sus padres ante la Consejería de Educación, pasando de curso y obteniendo títulos con hasta cinco asignaturas suspendidas, suponen una tendencia muy preocupante. En primer lugar, porque conduce a la desautorización de la labor de los docentes -los mejores conocedores de la situación real de cada alumno-, cuya capacidad de evaluación queda en entredicho. Resulta un ejercicio de incoherencia por parte de la Administración educativa que se hagan llamamientos al respeto de la autoridad de los profesores y se avalen decisiones como las que se están produciendo estos días. En segundo lugar, porque se lanza un mensaje perverso de cara al resto del alumnado y a la sociedad en general, como es que el esfuerzo no sirve para nada y que es posible obtener un título sin dar golpe. En la resolución de la Junta favorable a un alumno de Secundaria de un instituto de Bormujos (Sevilla), se llega a decir que tres de las materias que los profesores no le aprobaron (Biología y Geología, Ciencias Sociales y Física y Química) "no impiden la titulación ni menoscaban la formación académica y las competencias necesarias que permitirán al alumno reclamante afrontar una brillante carrera en cualquiera de los objetivos académicos o laborales que se proponga". Semejante barbaridad sólo puede provenir de quienes tienen un profundo desconocimiento de la realidad del proceso educativo y se inmiscuyen en la tarea docente sin aplicar unos criterios mínimamente serios. De esta forma tan arbitraria, la Consejería sólo contribuye a minusvalorar la figura del profesor, creando un enorme malestar en la comunidad docente. Además, en tercer lugar, este tipo de decisiones acaban teniendo un reflejo negativo en el posterior proceso formativo del alumno aprobado, haciéndole un flaco favor de cara a su futuro laboral. Urge, por tanto, que se ponga freno a esta práctica por el bien de la educación en Andalucía, que ya arrastra bastantes lastres y acumula demasiadas estadísticas que sitúan a la comunidad en cabeza del fracaso escolar. Hay quienes, desde erróneos planteamientos igualitarios y pretendidamente sociales, confunden algo tan noble como la cultura del esfuerzo con la apuesta por las élites. De esa forma no sólo no contribuyen a la búsqueda de la excelencia que tanto proclaman, sino que castigan a quienes estudian, provocando agravios y situaciones injustas. Si queremos tener un sistema educativo a la altura que se debe exigir a cualquier comunidad desarrollada, lo mínimo que hay que hacer es respetar a los profesores y a los alumnos que trabajan, poniéndolos de ejemplo ante la sociedad.

sábado, 9 de marzo de 2013

Prima de Riesgo en 2012

Os dejo el programa Econonuestra del 26 de febrero en el que hablamos:

1.- Los primeros 5 minutos sobre los deberes de los niños en el colegio
2.- Los 15 restantes dedicados a la Prima de Riesgo en 2012