viernes, 23 de mayo de 2014

La Enseñanza de las Matemáticas

Gracias a esta entrada en Nada es Gratis, tenemos dos ejemplos de exámenes de matemáticas (en este caso, dedicados a las potencias) de un 2º de ESO de España y un 3º de ESO de Singapur.

ESPAÑA



Como podemos ver el examen consta de operaciones rutinarias en las que aplicar una serie de propiedades. El alumno no tiene que pensar, lo que tiene que hacer es memorizar las propiedades y sus operaciones correspondientes sin que tenga la necesidad de entender bien qué está haciendo.

SINGAPUR




En este examen, sin embargo, los ejercicios son más sencillos en cuanto a la rutina a aplicar, pero necesitan que el alumno dé un paso más y tenga que pensar en lo que está haciendo.

RESULTADO

Nuestros alumnos, que estudian matemáticas financieras en 2º de carrera, han olvidado las rutinas que mecanizaron en el pasado y no saben qué hacer y para qué sirven los conceptos estudiados.

¿Alguien ha oído hablar de algo de esto en la reforma educativa?

Por cierto, ¿saben que Singapur ha pasado de ser uno de los países más pobres a estar entre los 5 países con mayor renta per capita? Lo ha logrado en sólo 30 años y apostando por el sistema educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario