jueves, 29 de mayo de 2014

Hace un mes hablábamos del peligro populista de Podemos

Ahora espero haber enlazado el vídeo público.

Hace un mes en el programa Econonuestra hablábamos sobre el programa económico de Podemos y su peligro. Creo que merece la pena recordarlo.



viernes, 23 de mayo de 2014

La Enseñanza de las Matemáticas

Gracias a esta entrada en Nada es Gratis, tenemos dos ejemplos de exámenes de matemáticas (en este caso, dedicados a las potencias) de un 2º de ESO de España y un 3º de ESO de Singapur.

ESPAÑA



Como podemos ver el examen consta de operaciones rutinarias en las que aplicar una serie de propiedades. El alumno no tiene que pensar, lo que tiene que hacer es memorizar las propiedades y sus operaciones correspondientes sin que tenga la necesidad de entender bien qué está haciendo.

SINGAPUR




En este examen, sin embargo, los ejercicios son más sencillos en cuanto a la rutina a aplicar, pero necesitan que el alumno dé un paso más y tenga que pensar en lo que está haciendo.

RESULTADO

Nuestros alumnos, que estudian matemáticas financieras en 2º de carrera, han olvidado las rutinas que mecanizaron en el pasado y no saben qué hacer y para qué sirven los conceptos estudiados.

¿Alguien ha oído hablar de algo de esto en la reforma educativa?

Por cierto, ¿saben que Singapur ha pasado de ser uno de los países más pobres a estar entre los 5 países con mayor renta per capita? Lo ha logrado en sólo 30 años y apostando por el sistema educativo.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Propuestas para la mejora educativa

Enlazamos un artículo del blog splitting of the ego de Magníficco Margarito. El artículo hace propuestas A LOS PADRES para la mejora educativa. Imprescindible:

Artículo: Propuestas para la mejora educativa

TEXTO COMPLETO:

Empezaré diciendo que no soy quién para dar lecciones a nadie en este tema ni en ningún otro, pero criar a un hijo es algo tan increíble, una aventura tan grande y una responsabilidad de tal envergadura, que hace que el concepto de tiempo se contraiga y todo suceda extraordinariamente rápido; a veces siento que necesito sentarme a pensar qué va bien y por qué, qué va mal y por qué para así integrar todo de alguna manera y avanzar con solidez, bajo unas premisas y unas conclusiones. La prueba y error es fundamental, pero lo es aún más la prueba y error en cuerpo ajeno: se puede aprender de los demás. Sirvan pues estas letras como ejercicio personal sin más pretensión. Si no estás de acuerdo, lo entiendo. Hazte un blog y prometo leerte.
· Educar a un hijo es, en primer lugar, enseñarle a vivir sin ti; en segundo lugar enseñarle a vivir sin ti feliz. Primero vivir y luego vivir feliz. Ese es el orden correcto y su alteración lleva a la confusión. Bajo la generalización “vivir sin ti” se esconden hechos concretos, pero básicamente se trata de dotarle de las herramientas necesarias para ser independiente y autónomo