jueves, 16 de diciembre de 2010

Los ordenadores y las Matemáticas

Os proponemos otro vídeo. Sugiere una enseñanza distinta de las matemáticas basadas en la potencia de cálculo de los ordenadores. Sin sustituir al profesor, sino utilizando las mejores cualidades del profesor y del ordenador para obtener el mejor resultado. Os pasamos además un pequeño guión del vídeo.


1.- Las matemáticas son ahora más importantes que nunca.

2.- ¿Por qué enseñamos matemáticas?
      2.1.- Trabajos técnicos
      2.2.- Para la vida diaria
      2.3.- Entrenar el pensamiento lógico (importantísimo para mí)

3.- ¿Para qué enseñamos matemáticas? Resolver problemas y para ello:
      3.1.- Modelizar el mundo real
      3.2.- Plantear el problema matemático
      3.3.- Calcular el resultado
      3.4.- Devolver el resultado al mundo real

4.- Pasamos la mayoría del tiempo enseñando cálculo, cuestión que hacen los ordenadores mucho mejor que nosotros y olvidamos los pasos 1,2 y 4. Que son lo que verdaderamente debemos enseñar. Siempre ponemos el mismo ejemplo, cada curso, el primer día les preguntamos a nuestros alumnos quien sabe cuál es la derivada de x al cuadrado y todos nos contestan a la vez, 2x. Pero inmediatamente les preguntamos qué significa que la derivada de x cuadrado sea 2x, y entonces se hace un silencio sepulcral. Y claro, les tenemos que decir que han perdido el tiempo miserablemente, porque lo que ellos saben lo hacen los ordenadores mucho más rápido y más fiable. Sin embrago, ellos deben saber qué significa, para qué sirve, etc.

5.- Las matemáticas son mucho más que cálculo. El cálculo es un medio, no un fin.

6.- Los ordenadores nos permiten hacer las matemáticas más prácticas y más conceptuales ¡al mismo tiempo!

7.- Hay que replantearse las matemáticas desde su inicio, reconstruirla desde cero.

8.- Posiblemente no se llamarán matemáticas, pero será la ASIGNATURA MÁS IMPORTANTE del currículo

9.- El País que lo haga primero tendrá una ventaja en su economía sobre los demás en la economía del conocimiento


Ahí os dejamos el vídeo:

9 comentarios:

  1. Ya conocía este video y me alegra ver que se estimula su comprensión y su difusión. Si se lograse preparar a una generacion que supiese
    "matematizar" los fenómenos de la vida real, creo que saldríamos de la penuria y sequia de desarrollos tecnologicos que tenemos, pues raro es el producto o servicio por el que no tenemos que pagar royalties.
    Aunque sean 17 minutos de video, merece la pena el esfuerzo de atención.

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  2. Realmente interesante. Algo se esta haciendo en algunos High Shools en USA, el asunto peliagudo es financiar esas clases, con un ordenador por alumno.

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  3. una visión REALISTA de lo que está por venir, sobre todo la parte final donde dice que hay que ser disruptivo con los cambios. Estoy totalmente deacuerdo.

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  4. Si, de acuerdo, pero no caigamos en un extremismo racionalista. Confiemos en el poder de la razón, utilicemos el método lócico matemático para explicar los razonamientos y el empírico, cuando sea posible, para confirmarlos pero no podemos olvidar, dar de lado, a las humanidades, sería un gran error.

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  5. Dar de la lado las humanidades??? No hay que dar NADA de lado; cada rama del saber tiene su sitio, no hay que buscar posiciones extremas, claro que no, pero tampoco caigamos en ponernos una venda en los ojos y no queramos ver la realidad. El mundo actual, es RADICALMENTE diferente y por tanto hay que aplicar métodos diferentes para sacar el máximo de partido de las herramientas de hoy en día.

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  6. Nadie se pone una venda en los ojos, al menos no yo, pero no podemos considerar las matemáticas como un nuevo Dios. Todo ha de ocupar su sitio, ha de emplazarse adecuadamente; definamos utilizando la razón, los emplazamientos, los sitios de cada disciplina y dejemos que estas se ocupen por si mismas de decirnos cuales son las herramientas adecuadas para su desarrollo e impulsémoslas. Creo que los cambios radicales que vivimos no son diferentes a lo que supusieron los ya vividos por la humanidad durante siglos, aunque si es cierto que, al menos esa es mi impresión, suceden mucho más rápido, los avances son diarios quizas por la potencia de las herramientas que utilizamos hoy en día. La cuestión, desde mi punto de vista, es como la humanidad asume y se adapata a dichos cambios que se producen sin solución de continuidad.

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  7. Exactamente, la velocidad de los cambios. Si ahora mismo me viniera a preguntar alguien, en la encrucijada de decidir qué estudiar para tener un buen futuro, sin ninguna duda le aconsejaría que estudiara Matemáticas, y, más concretamente, Matemáticas aplicadas. Porque creo que sin modelos, sin cuantificaciones, sin modelizaciones, sin algoritmos, será muy dificil convertir la realidad tremendamente compleja que nos rodea en valor. Las mentes capaces de modelizar valdrán mucho en un mundo donde todo estará entrelazado, y que, sin las armas de la lógica, y la matemática en general, no podrá ser descifrado.

    El cruce de matemáticas con los negocios produce una mayor compresión de la realidad,a través del estudio de los modelos, de manera que podamos acelerar la creación de valor en forma de nuevos productos y servicios. Porque, como dijo Keith Devlin, el objetivo de las matemáticas es hacer visible lo invisible.

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  8. Y es más Juan, incluso cuestionando los modelos habidos hasta ahora; no creo que la celeridad con la que se producen los cambios hoy día puedan encuadrarse en modelos pasados. La gran ventaja de la lógica matemática, CREO, es la capacidad que tiene de abrir la mente a nuevos modelos inexistentes hasta ahora pero necesarios a partir de ya para asumir la rapidez de los cambios. Mi problema es que a una mente diesel, por cortita como la mía le cuesta trabajo asumir tanto cambio en tan poco tiempo.

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  9. mente-cambio-tiempo : tres variables de la ecuación. Solo una de ellas está controlada por nosotros mismos; las otras dos son indomables, incontrolables, sin piedad ni compasión.

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