martes, 21 de diciembre de 2010

La prima de riesgo y las Matemáticas

Ya que estamos hablando de las Matemáticas, observad en el siguiente gráfico la correlación que existe entre el interés de los bonos (la famosa prima de riesgo si le restamos el tipo alemán) y los resultados en Matemáticas del informe Pisa. Qué curioso, ¿no? ¿Es casualidad o existe causalidad?


8 comentarios:

  1. PREGUNTA DE EXAMEN EEES:
    Partiendo del gráfico arriba expuesto, se pide que defina CAUSALIDAD según el paradigma "Boloñes"; aproveche para ser creativo y "renovar" el obsoleto, oscurantista y poco flexible concepto de DERIVADA que han aprendido otras generaciones de estudiantes.

    RESPUESTA ALUMNADO EEES:
    A la vista del gráfico propuesto parece evidente concluir que bastará con reducir la prima de riesgo con Alemanía para que aumente la calidad de nuestro sistema educativo.

    ResponderEliminar
  2. o aumentar nuestro score en Matemáticas en la valoración PISA para que disminuya la prima de riesgo.... JAJAJAJa. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡O bajamos el nivel lo necesario!!!

    ResponderEliminar
  4. Los cometarios anteriores tienen su "punto", pero, puestos a ser sociológicamente audaces
    (yo interpreto que la pura esencia de un blog es servir de "breinstorming"), y más allá de la relación causa-efecto inmediata, al analizar la distribución presentada en el gráfico pienso en el poso o sedimento sociocultural que las iglesias dejan en la sociedad. En todos los países del cuadrante superior izquierdo del gráfico, la penetración de las iglesias es profunda.
    Sigamos pensando. Y emulemos a Descartes.

    ResponderEliminar
  5. Ay, Anónimo, con las "iglesias" hemos acabado topando.

    Después de recuperarme un poco de tu sugerente constructo (la penetración...es profunda), intento aventurar que es lo que nos quieres dar a entender.

    Este intento deja como resultado las siguientes hipótesis:

    1.- Que piensas que las iglesias tienen la culpa de que esos paises situados en ese cuadrante paguen un sobreprecio por su deuda soberana.
    2.- Que piensas que las iglesias tienen la culpa de que los estudiantes de susodichos paises tengan dificultades para aprender matemáticas.
    3.- Que piensas que las iglesias de esos paises tienen la culpa de ambas cosas a la vez.
    4.- Que piensas que las iglesias de esos paises tienen la culpa no solo de esas dos cosas sino, además, de cualquier otro asunto que los politicos de esos paises no sepan resolver.

    No sé, no sé,...me parece una linea explicativa que, a estas alturas de la película, está superada.

    Creo que intentas deslizar de rondon y por la puerta de atrás con un argumento formalmente cientifico (la noción de correlación) una aseveración puramente ideológica y subjetiva. Cuando la razón se pone al servicio de una ideología o trata de revestir lo que en si mismo no pasa de ser una mera opinión, pueden pasar estas cosas.


    Por cierto: ¿A que pais pertenece la moneda de curso legal en donde aparece inscrita, con un tufo a iglesias que te cxgxs, el lema "in God we trust"?; ¿lo correlacionarias con los PIGS del cuadrante?.

    Termino yá compartiendo tu recomendación de emular a Descartes. Para lo cual hay que tratar de conocer a la PERSONA REAL que se esconde tras el estereotipo que la burguesía nacida tras la Revolución Industrial ha forjado en nuestro imaginario. Su discurso del método era solo el embrión de un pensamiento mucho mas profundo, mas trascendente y, por ello, mas humano. El grueso de su pensamiento vital, con el que completa y justifica su "Discurso del Método" y que es, para escándalo de todos, sistemáticamente obviado, lo recogió en un personalísimo libro titulado "Meditaciones metafísicas" escrito tres años despues del referido "Discurso del Método".

    Otro prohombre de la ciencia (hay muchísimos y me encanta conocerlos) que no advirtió contradicción entre el estudio (brillante) de lo físico o natural y el anhelo (profundo) de lo metafisico o sobrenatural.

    Te lo dejo aqui ( http://www.armario.cl/aGestDoctorado/biblioteca/autores/Descartes/Descartes,%20Rene%20-%20Meditaciones%20Metaf%EDsicas.pdf ) en formato PDF.
    Ya me cuentas.

    ResponderEliminar
  6. Hola “Anónimo”. Todavía no ando totalmente recuperado de tu sugerente constructo literario “la penetración… es profunda”, aún así trataré de esbozar un pensamiento que me ha asaltado tras leer tu comentario, a saber:
    Que cuando ponemos el razonamiento científico al servicio de alguna ideología podemos crear un “engendro” intelectual que no suele ser beneficioso para el conjunto de la sociedad. Ese “engendro” intelectual suele recibir el nombre, en primera instancia, de “paradigma científico” para convertirse, a la larga en una suerte postulados pseudo-religiosos ante los cuales se ha de postrar todo científico que se precie so pena de ser relegado, en el mejor de los casos, a ser “respetuosamente” ignorado y, en el peor de ellos, a ser perseguido por anatema.
    Ejemplos en donde la perversa mezcolanza entre ideología y ciencia opera así los tenemos por doquier (el discriminador paradigma de género, el lucrativo paradigma del cambio climático, el aterrador paradigma de la salud reproductiva y sexual, etc.).
    En tu comentario acerca de las deducciones que te sugiere el análisis del gráfico utilizas una herramienta científica (la noción de correlación) para deslizar una conclusión que no acaba de quedarme muy clara:
    1.- Puede ser que concluyas que “las iglesias” son las responsables directas de que en los países pertenecientes al cuadrante “caliente” del gráfico se pague un sobreprecio por la colocación de sus deudas soberanas.
    2.- También puede ser que tu conclusión sea que “las iglesias” sean las responsables directas de que en dichos países los estudiantes estén incapacitados para aprender matemáticas.
    3.- Quizás la conclusión sea que “las iglesias” son las causantes de ambos problemas, al unísono, en susodichos países.
    4.- Puede ser, por último, que el resultado de la correlación que has establecido venga a querer decir que “las iglesias” son las responsables de CUALQUIER problema que, en esos países, surja como consecuencia de una manifiesta incompetencia e incapacidad de sus políticos por resolverlos.
    La generalización del primer punto nos llevaría al establecimiento del paradigma IGLESIAS=POBREZA, la generalización del segundo al de IGLESIAS=IGNORANCIA, la del tercero IGLESIAS=POBREZA+IGNORANCIA y la del cuarto IGLESIAS=SUMATORIO DE CUALQUIER FRUSTRACION SOCIAL.
    Todos estos paradigmas confluyen en una nueve suerte de religión, la del laicismo agresivo, según la cual ante cualquier manifestación pública de inquietud religiosa se debe actuar con prontitud “desinfectando” la zona afectada con leyes restrictivas y “fumigando” incluso, si fuera preciso, con la taxativa prohibición a los ciudadanos de objetar en conciencia. Y todo ello aun a riesgo de verter por la letrina de la historia los fundamentos sobre los que se basan los mas preciados, hasta ahora, valores de nuestra civilización (el humanismo cristiano), lo cual no deja de ser una osada modificación genética de nuestro ADN histórico de insospechadas consecuencias para las generaciones futuras.
    Me inclino, a la vista de estas consideraciones, a ser prudente a la hora de valorar el uso que haces de la técnica de la correlación (debería ser completada con una regresión temporal y multivariable ; temporal pues ha de hundir sus raíces en la noche de los tiempos y multivariable pues ha de considerar otras variables que en este caso seguro serán más influyentes como, por poner un ejemplo, la degeneración de nuestros sistemas políticos) y optar, como posición ideológica integradora, por el aconfesionalismo o libertad religiosa.

    ResponderEliminar
  7. A propósito del comentario anterior:

    "Universitarios ideologicamente integradores":

    http://www.abc.es/20110113/comunidad-catalunya/abcp-suspenden-misas-universidad-barcelona-20110113.html

    PD para Descartes:
    Una curiosidad:
    ¿Teneis los datos del gráfico desglosado por provincias?. Es solo para ver por donde anda situada Barcelona.

    ResponderEliminar
  8. La prima de riesgo del bono español respecto al bono alemán mide también es riesgo país. Todos los días se negocian los bonos en los mercados financieros y por tanto la prima varía a diario.
    Cuanto menor es la prima más cerca estamos de Alemania, eso sería lo ideal.

    Probablemente en un país fuerte, económicamente hablando, sus alumnos sacarán mejores notas en matemáticas. No hace falta darle más vueltas.

    ResponderEliminar