martes, 14 de junio de 2011

Las becas de nuestros alumnos

Han acabado las clases y nos metemos de lleno en la temporada de exámenes. Bueno, en realidad, no paramos de hacer exámenes a lo largo del curso, que si ordinaria de junio, de septiembre, que si extraordinarios de febrero, de junio, que si extraordinarios fin de carrera, esto más que una Universidad es una oficina examinadora. Así que rectifico, nos metemos de lleno en los exámenes ordinarios de junio.


Y como en todos los exámenes desde hace varios años, se vuelve a repetir la misma secuencia. El examen acaba de empezar y un grupo de alumnos se levanta de su pupitre y entrega el examen en blanco. El profesor, extrañado, le pregunta a los alumnos, ¿qué ha pasado?, ¿no os esperabais este examen? y el alumno lo mira y le aclara con desdén, "no, es que me tengo que presentar para que me den la beca".

O sea, que el requisito para que al alumno no le retiren la beca, o se la concedan, es que se presenten al examen, aunque lo dejen en blanco. Me cuesta trabajo descifrar que les pasó por la mente a nuestras autoridades académicas cuando pensaron en este requisito para la concesión de becas. ¿Alguien me puede ayudar?

Actualización: Ayer por la tarde tuvimos nuestro examen. Como ya es costumbre, ocho alumnos se levantan recién comenzada la prueba. Como acababa de publicar la entrada sobre este tema, salí con ellos y les pregunté que había pasado. Más de lo mismo, aquí os dejo el diálogo:

 alumno 1: - es que si no tengo que devolver los 6.000€ de la beca
 alumno 2: - pero, ¿a cuántas te tienes que presentar para que no te la quiten?
 alumno 3: - creo que son 8 (tienen 10 asignaturas)
 alumno 2: - pufff, 8??? pos vaya!!!
 profesor:  - pero bueno, tampoco es tanto trabajo presentarte, imagínate que tuvieras que preparártelas
 alumno 2: - (...ya está este tío con el rollo de siempre...) si, bueno, no se

17 comentarios:

  1. ¡No me lo puedo creer!, tiene que haber alguna explicación

    ResponderEliminar
  2. Que, ¿qué pasó por sus mentes? de todo, menos lógica, lógicamente...
    Ruth Navarro

    ResponderEliminar
  3. Pues está claro. Vivimos la época del café para todos... hasta de quién no se lo merece. Creo que hay una nueva regulación -más restrictiva- sobre las becas al caer. Veremos...

    ResponderEliminar
  4. A nosotros una vez nos llegó a la revisión de examen un alumno que había aprobado pidiéndonos que lo suspendiéramos para que pudiera matricularse la siguiente vez y así pedir de nuevo beca.

    (Obviamente, aprobó).

    ResponderEliminar
  5. Vamos a ver, ¿que dicen nuestros políticos cuando, en campaña, se refieren a la parte del presupuesto en educación dedicado a becas?: que cada vez hay mas jóvenes DISFRUTANDO DE UNA BECA.
    Pues eso, se trata de cumplir con diligencia las promesas electorales: las becas están para DISFRUTARLAS.
    Antes de la "revolución pedagógica" en la que vivimos inmersos hoy en día, el concepto de beca iba aparejado a una suerte de préstamo que la sociedad hacía para ayudar a jóvenes que habiendo demostrado capacidad (aptitudes y actitudes) para aprender no tenían medios económicos para hacerlo. Los beneficiarios de estas "rancias" becas sufrian un terrible mal: el de la RESPONSABILIDAD de devolver este préstamo social en forma de resultados académicos positivos.
    Las "innovaciones" en política de becas, descritas por nuestros blogeros en esta suculenta entrada, van encaminadas a eliminar del horizonte de los valores esenciales de nuestros alumnos ese perturbador y arcaico sentido de la RESPONSABILIDAD. Lógico, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, así es la política de becas del ministerio. Te tienes que presentar al 80% de las asignaturas para no tener que devolver la beca y aprobar el 80% o el 60% (en el caso de las ingenierías) para no perder el derecho a pedirla el año siguiente.
    Personalmente, pienso que habría que cambiar eso y poner directamente que hay que devolverla en el caso de no aprobar el 80% o el 60%. Apuesto mi brazo derecho a que el número de alumnos aprobados en primero de carrera alcanzaría unos máximos históricos. Así de triste es el incentivo económico.

    ResponderEliminar
  7. ¿Aprobar el 80 % del 80% al que te has de presentar para no perder la beca o el 80 % de las asignaturas del curso? Varía un trecho.

    ResponderEliminar
  8. Evidentemente, lo segundo.
    Más que nada porque si ponemos lo primero seguro que en el grado ponen una asignatura para que los alumnos aprendan a realizar los cálculos que hay que hacer para saber cuántas asignaturas tienen que aprobar y a cuántas se tienen que presentar para no devolver el dinero de la beca.

    ResponderEliminar
  9. Esto es lo de siempre, en mi familia pasamos por poco el umbral de la beca del MEC, este año empiezo 4º de industriales en la universidad de Oviedo y aún no he suspendido un examen en toda la carrera (sólamente un parcial, así que nada oficial) y no hemos visto un duro excepto el primer año por resultados académicos del bachiller. Y lo que ven los alumnos es que hay gente que no se lo merece chupando del boto del estado, yo he visto comprarse un coche de segunda mano con lo que sobra de la beca.

    ResponderEliminar
  10. Por lo menos podría decir que se ha comprado el coche de segunda mano para ahorrar dinero a la hora de llegar a la facultad (tren, autobús, tren+autobús... Al final del curso puede compensar).
    Yo he visto comprarse una Playstation 3 acabadita de salir y unos videojuegos de lo más barato... (nótese la ironía en esto último).

    ResponderEliminar
  11. ¡Ah!, si es así, el 80% de las asignaturas del curso, ya me quedo mucho más tranquilo, estaba que no vivía en mi, sobre todo porque he leído que Bisbal y Elena Tablada se han separado y dos noticias de ese tipo no las puedo asumir en tan corto espacio de tiempo. Manda ...

    ResponderEliminar
  12. Pues que yo sepa, para que concedan la beca (al menos eso había leído) hay que S-u-p-e-r-a-r 60% de los créditos (para carreras técnicas) y 80% de ellas, en las demás.

    Sencillamente, según se ve, es para que no les hagan devolver el dinero ya cobrado. Pero una persona que no se saca el número mínimo de créditos me temo que no tiene derecho a beca.

    ResponderEliminar
  13. forza4 creo que tienes una pequeña confusión. Aprobar el 60% (en el caso de las técnicas) o el 80% te da derecho a pedir una beca para el año siguiente. El primer año de carrera, con tal de que asistas a dicho porcentaje de exámenes no te quitan el dinero de la beca que te han dado, eso sí, a menos que apruebes, no podrás pedirla al año siguiente.
    Espero haberme explicado con claridad.

    ResponderEliminar
  14. Tenemos que presentarnos al 60% de los créditos de los que nos hemos matriculado para no tener que devolver la beca, y si quieres obtener beca para el año siguiente tienes que aprobar el 80% de los créditos. En las ingenierías deben aprobar el 60%. Conozco un caso muy singular de un chico que se presentó justo al 60% para no tener que devolverla y el profesor al ver que había obtenido una calificación muy baja le puso un "no presentado",supongo que para hacerle un favor y que no le contara convocatoria, así que tuvo que ir a pedirle que le pusiera su suspenso...

    ResponderEliminar
  15. septiembre cuenta como convocatoria para poder aprobar, o ese 80% solo se refiere a febrero o junio-julio?

    ResponderEliminar
  16. Hola, buenas tardes. Acabo de ver otros artículos y dicen que para no tener que devolver la beca hay que presentarse al menos al 30 por ciento de los créditos matriculados apruebes o no. y que para poder optar a otra beca has de aprobar el 80 por ciento de los créditos, a no ser que estudies una ingeniería. Estoy confusa, porque aquí decís que hay que presentarse a los 60 créditos y yo ´me he matriculado en 10 asignaturas y en el primer cuatrimestre, por motivos familiares no pude asistir a clase durante ese período , pero ahora ya estoy yendo para aprobar por lo menos el segundo cuatrimestre ¿qué hago? tengo que devolver la beca? Espero impacientemente vuetro consejo. Gracias . Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Curioso que se cuestionen las becas a los alumnos. ¿Se cuestionan las becas a dedo de los doctorandos de la UMA, los contratos a dedo de los contratados de la UMA, los Profesores Titulares que han llegado dedo tras dedo a la UMA?

    Recomiendo esta lectura: El peso de la mediocridad (tan presente en la UMA)
    http://elpais.com/elpais/2013/05/20/opinion/1369064931_665007.html

    ResponderEliminar