martes, 5 de julio de 2011

La educación del mañana: EL CRONOGRAMA

Os cuelgo un par de vídeos sobre la educación del mañana. Este primero es muy corto, pero resume perfectamente hacia donde debe ir la educación del mañana.



No sé si estáis de acuerdo, pero Alvin Toffler lo argumenta razonadamente. Este planteamiento no está reñido con una valoración del esfuerzo, el talento, etc. Lo que está claro es que el esfuerzo debe estar bien dirigido, entre otras cosas. por que esforzarse en algo inútil es de estúpidos.

¿Y cuál ha sido una de las últimas imposiciones de nuestra Universidad (¡¡¡punta de lanza de nuestra sociedad!!!)? EL CRONOGRAMA. Para aquellos que no lo conoceis os lo cuento. El cronograma consiste en una exposición detallada hora a hora de todos los cintenidos de tu curso, incluyendo, los contenidos teóricos, los ejercicios prácticos, las pruebas de evaluación, (me imagino que ya no podrán existir las pruebas "sorpresa"), etc. Algo así como esto:
  • El lunes 19 de septiembre de 2011 a las 9 de la mañana explicaré tal, tal y tal. Realizaré los ejercicios 1,2 y 3. A las 9,35 para distender el ambiente contaré el chiste 1.A. A las 9,55 daré la clase por terminada.
  • El martes 20...
Para esto, propongo a nuestros excelsos dirigentes, que seleccionen al mejor profesor de la Universidad Española en la materia y a esa hora se conecten todas las Universidades por internet a la clase de dicho profesor. Es mucho más barato

Como veis este planteamiento está perfectamente en línea con la educación del mañana. ¿Dónde queda la pedagogía? ¿Donde está el tratamiento individualizado del alumno al que continuamente se refieren nuestros queridos dirigentes universitarios? ¿Donde está la diversidad de planteamientos de los profesores? ¿Somos todos iguales? Los analfabetos funcionales aspiran a que todos los seamos.

Y si mi compañero de asignatura dice que Franco no fue un dictador, ¿tengo yo que decir lo mismo en aras de la coordinación de los grupos? ¿Es esto una Universidad?

Para aquellos que quieran más videos, os cuelgo este otro, es un poco más largo (6 minutos).

1 comentario:

  1. El hombre del vídeo tiene mucho peligro.
    Que lo nombren ministro de educación aquí y acaba con todo, si es que todavía puede ir a peor, en un periquete.

    ResponderEliminar