Justo antes de dar comienzo el curso académico oficial, se ponen en marcha en muchos centros de nuestra universidad los denominados cursos 0. Se trata, en general, de cursos que tratan de subsanar las carencias que se detectan en los alumnos de nuevo ingreso en determinadas asignaturas. En nuestro caso, van destinados a las matemáticas, asignatura en las que las carencias son evidentes. Así pues, nuestro departamento lleva ya algunos años impartiendo estos cursos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y, más recientemente, en la Facultad de Comercio y Gestión. Nos consta que hay más cursos 0 de matemáticas en otros centros. Los bienintencionados compañeros que los imparten lo hacen además sin que esa docencia les sea computada de forma oficial (porque sí, existen funcionarios que incluso trabajan más horas de las que se les exige legalmente).
Nosotros, sin embargo, nos hemos opuesto desde el principio a este tipo de cursos, y así se lo hemos manifestado a nuestros compañeros en diversas ocasiones. Los motivos para esta oposición son, principalmente, dos:
Nosotros, sin embargo, nos hemos opuesto desde el principio a este tipo de cursos, y así se lo hemos manifestado a nuestros compañeros en diversas ocasiones. Los motivos para esta oposición son, principalmente, dos:
1. En la mayor parte de los casos, especialmente en las titulaciones en las que nosotros impartimos docencia, las carencias de conocimientos matemáticos de nuestros alumnos son muy profundas, y afectan a los conceptos más elementales de la materia (en gran parte, porque en bachillerato les han aconsejado elegir unas matemáticas descafeinadas que son, en la práctica, las matemáticas de los que no se llevan bien con las matemáticas). Los cursos 0 suelen constar de unas pocas sesiones (últimamente, 3), de varias horas de duración cada una. Nosotros mantenemos que es imposible, cuando las carencias son de base, arreglar el desaguisado con tres sesiones largas. Estos cursos sirven, a lo más, a alumnos que sí han adquirido las destrezas (ahora competencias) matemáticas elementales, para repasar y refrescar conceptos antes de comenzar el curso. Pero en ningún caso remedian la carencia de conocimientos básicos, para lo que sería necesario mucho más tiempo.
2. Los responsables académicos se muestran muy satisfechos con la impartición de estos cursos. Pero ¿deberían estarlo? A nuestro juicio, la existencia misma de los cursos 0 es un reconocimiento implícito del fracaso de las pruebas de acceso a la universidad. Si la universidad acaba de examinar y de aprobar (este año, a un 94,27% en junio y a un 78,81% en septiembre) a los alumnos de nuevo ingreso, certificando así su aptitud para comenzar los estudios universitarios, ¿cómo es que hay que organizar un curso 0 para cubrir carencias? Claro que, con las nuevas tendencias pedagógicas, un 94,27% de aprobados nunca es un fracaso (¡faltaba más!), sino un éxito rotundo. Ya se sabe que el fracaso escolar consiste sólo en suspender. Aprobar sin haber aprendido es un detalle menor, en el que sólo algunos quisquillosos con ganas de fastidiar nos fijamos.
Lo que quiere decir que el que suspende siempre aprende 3 veces más que el que aprueba a la primera.
ResponderEliminarPara Caballero
ResponderEliminarPodras poner algunos examenes para la asignatura de matemásticas financieras.
En el punto 2 le habéis dado :) Por cierto, ¿se puede suspender un curso cero?
ResponderEliminarCada día me sorprendéis más: ¿quién es el lumbreras que piensa que en unas pocas horas se pueden suplir las carencias de 12 años (primaria + secundaria + bachillerato)?
ResponderEliminarA ver si queda clara la idea: los cursos cero son un simulacro del tercero de bachiller que no existe. Si antes había tres años de bachillerato y uno de orientación universitaria (COU), es evidente que ahora con dos de bachillerato y sin COU, no hay forma de empezar la universidad en mínimos y eso que la universidad ha bajado los niveles hasta arrastrarlos por el barro.
ResponderEliminarPues no sé qué pensaréis, pero yo hace mucho que estoy convencido de que el bachillerato único es un paso totalmente necesario (y sí, más duro que el actual; ignoraré tranquilamente a los pedabobos que se me quejen). Sin entrar en qué asignaturas podrían ser optativas, me parece totalmente imprescindible que las matemáticas sean obligatorias para todos y a un nivel más alto que el que se da ahora en el bachillerato de ciencias. En libros de matemáticas de 2º de BUP de mis hermanos mayores, de letras, vi algunas cosas que yo en ciencias no vi hasta 2º de Bachillerato. Y encima no di ni latín. Eso sí, marías como educación física o religión (o su equivalente) ni tocarlas.
ResponderEliminarPero vaya, es que si la educación está viciada de base, poco se puede hacer. E instaurar un sistema educativo de verdad desde cero no es plato de buen gusto para casi nadie, pero es (parte de) la única solución a medio y largo plazo.