martes, 13 de noviembre de 2012

Son las Matemáticas estúpido

Cuando en una tribuna se dicen verdades, sólo queda enlazarlas y pedir que la ciudadanía tome conciencia. El artículo es de Luis Garicano y podéis leerlo completo aquí. Pero si no tenéis tiempo, por favor, no dejéis de leer los dos párrafos finales que a continuación reproducimos:

"Es sorprendente en este sentido que los españoles acepten sin rechistar la estafa que supone la enseñanza secundaria y universitaria que se imparte en demasiados lugares en España, plagada de profesores que imaginan que enseñar consiste en sentarse en una silla a dictar apuntes (¿no conocerán quizás la moderna invención de la fotocopiadora, la impresora, y el correo electrónico?). El debate sobre enseñanza se centra siempre, en cada uno de los interminables procesos de “reforma” en si clase de religión sí o clase no; y si formación del espíritu nacional español, o mejor espíritu nacional catalán o cántabro. Y podemos estar seguros de que los padres protestarán contra cualquier incidente con la comida, que se echarán a la calle ante cualquier subida de tasas, o fallo en la limpieza de las clases.

Pero estamos por escuchar la primera protesta porque a los niños no se les exige suficiente, porque las clases son demasiado blandas, rutinarias, y memorísticas. Estamos por escuchar la primera protesta porque los chicos salen del colegio, con 16 o con 18 años, sin haber adquirido los tres fundamentos claves necesarios para salir adelante en la economía de conocimiento: un nivel avanzado de confianza en el uso de las matemáticas y la estadística; una capacidad elevada para escribir un argumento, no solo correcto gramaticalmente, sino razonado con claridad y convicción; y un nivel avanzado de inglés. No nos engañemos, sin haber adquirido estos tres fundamentos básicos para participar en la economía del conocimiento, es como si los niños no hubieran pisado la escuela desde los 14 años. Y conseguir esta prioridad requiere no solo que los padres se involucren mucho más y que los colegios exijan mucho más, sino también que el modelo educativo cambie, y que exijamos a los Gobiernos, del signo que sea, que sacrifiquen primero el gasto en cualquiera de los otros dos pilares del Estado de bienestar, sanidad y pensiones, si es estrictamente necesario, pero que mantengan por encima de todo la inversión en capital humano, en educación, absolutamente necesaria para asegurar el futuro del país."

1 comentario:

  1. Qué familiar (desgraciadamente) nos suena la historia del profesor que lee apuntes a los alumnos de económicas de la UMA!!
    Yo siempre he pensado:
    a)¿Creerán que por no saber no sabemos ni leer?
    b)Nunca pudieron contarle cuentos o fabulas a sus descendientes y ahora nos las quieren contar a nosotros?
    c)Tienen muchos conocimientos pero NO tienen ni idea de enseñar?
    Aún no se con que opción quedarme...

    Hace un par de meses hablando con un compañero vuestro (profesor mio), uno de esos "raros" que si te explica en clase y que no lleva chuletas de apuntes del año 3 a.C., le comentaba que por segunda vez me había tocado un profesor de los que menos me había gustado (llamémosle señor X). En la primera asignatura que lo tuve pensé no le gustará o será un sustituto y por eso nos lee. Ahora que lo tengo en otra Hacienda veo que es que esa es su manera de enseñarnos. Este compañero vuestro me decía que eso era debido seguramente a que el señor X era un apasionado de la investigación y para él la docencia era una obligación... y yo me pregunto, nadie vigila nunca la manera de enseñar del señor X? Puede enseñarme menos que una piedra y ya se queda ahí hasta que se jubile?
    Por suerte en la UMA también contamos con profesores muy diferentes al señor X... Pocos pero los hay!!
    Así que por favor no os volváis unos lee apuntes dentro de unos años!!
    Un saludo

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