viernes, 3 de diciembre de 2010

La mente clarividente de Asimov

Por favor, no os perdáis este video de menos de 4 minutos de Isaac Asimov. Encierran toda una enciclopedia de visión, clarividencia, sabiduría y una verdadera concepción revolucionaria de la educación, y no la burocrática visión que de la docencia tienen nuestros dirigentes universitarios y HACE 22 AÑOS de esta entrevista.
Ellos proponen todo lo contrario: quieren que el día 5 del mes 10 se explique el tema 3 y los ejercicios 3.1 y 3.2, y si los alumnos no lo siguen, que les parta un rayo. Total, si después hay que aprobarlos a todos. Exactamente lo contrario que proponía Asimov 22 años antes. En fin...

9 comentarios:

  1. No creo que ordenador sea la solución a los problemas de educación. Personalmente valoro mucho más las relaciones personales, aunque sea de un profesor a 100 alumnos, porque el profesor que quiere se puede volcar con sus alumnos y hacernos sentir únicos. No hace falta tener clase de 20 alumnos, solo un poco de ganas de comprendernos y por supuesto de aguantarnos, aunque claro, si se dedican a eso se supone que sera por vocación y no por los sueldos.
    Con esto quiero decir que claro que es muy importante el uso de los medios informáticos para el aprendizaje, pero cuando este señor dijo esto no se usaban y no se conocían las ventajas ni los inconvenientes y ahora sí se conocen y creo que no son las formas. Yo personalmente no aprendo igual, y las fuentes que utilizas no son igual de explícitas que si es de forma verbal.

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  2. Alumna, te has quedado en la superficie de lo que dijo Asimov. Pues claro que el ordenador no es lo importante, ni debe de ser el centro del modelo de enseñanza. No es mas qu una HERRAMIENTA, muy potente, pero una herramienta. Lo que de verdad está cambiando en la enseñanza es el MODELO. Antes ( no mas de 15 años) se enseñaba transmitiendo conocimientos, el profe subía a un estrado y trasmitía lo que sabia, y esa era la única forma de acceder a esos conocimientos ( esa o tener una Esasa-calle en tu casa, o lo que es mas difícil la Enciclopedia Británica....). Ahora, los conocimientos ya están ahí, al alcance de la mano de TODOS, son universales, ; lo que hay que hacer es formar en COMPTENCIAS de como utilizar esos conocimientos, de trabajo en grupo ( que es lo que os vais a encontrar cuando llegues al mundo laboral), no son tan importantes los contenidos ( que también) sino como utilizaron para generar las competencias . Y esto es lo que ,ala Informatica, los ordenadores, pueden facilitar enormemente, en eso son buenas estas nuevas herramientas, porque permite definir contenidos dinámicos ( contra lo estático de los libros), permite un ambiente colaborativo de alumnos- alumnosby alumnos- profes.... Etc... Son herramientas que permiten Cambiar el modelo educativo.

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  3. Esasa-calle = Espasa-calpe. Perdón por el error

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  4. Sí todo eso lo entiendo y lo capto es solo que los soportes informáticos que tenemos no los veo lo suficientemente completos como para considerarlos un cambio educativo positivo. Por ejemplo, mucha información que consultamos por internet, resultan ser insuficietes o erroneas porque no han sufrido revisiones ni modificaciones antes de ser publicadas, porque todos podemos incluir contenidos en la red (por eso de que es tan dinámica). Lo que digo es que yo, personalmente, prefior ayudarme de un libro o preguntar a un profesor antes de que informarme o resolver mis dudas informáticamente.
    En este tema no se explicarme muy bien, intentaré reflexionar y encontar una mejor forma de expresarme

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  5. Alumna, es que el cambio educativo no viene determinado por lo que tu llamas 'los soportes informáticos' ; eso no son mas que herramientas. El verdadero cambio viene de la forma de afrontar los profes las clases incluyendo esas nuevas herramientas; y sobre todo la forma nueva de EVALUAR a los alumnos no teniendo solamente en cuenta la nota en un examen (que también) sino además los trabajos en grupo, la aportación a los contenidos de los alumnos (wikis)....

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  6. Cuando leo opiniones a favor y en contra de los “ordenadores” , sobre todo de las personas jóvenes (“nativos digitales”), de aquellos que han nacido con las nuevas tecnologías, parece que estamos convirtiendo a éstas en una nueva religión y desde mi punto de vista, es un grave error. Las nuevas tecnologías como bien dice Juan, no dejan de ser herramientas, potentes, útiles pero herramientas al fin y al cabo; no creo que nadie pueda pensar que podrán sustituir al profesor, ni al estudio, ni al esfuerzo, ni al razonamiento, ni a la lógica ni mucho menos, al sentido común. Nos ponen a nuestra disposición una cantidad de información y unas posibilidades de manejarla infinitas que incluso para aquellos que somos analógicos no podremos (no debemos) resistirnos, debemos asumirlas con naturalidad aunque, es cierto, con más trabajo.

    Desde mi punto de vista, existen principio básicos del aprendizaje que no cambiarán, mejor, no deberían cambiar: el estudio, el esfuerzo, el razonamiento, la lógica, la memorización, el trabajo constante y diario (sin talibanismos, como bien dice Che) pero esos mismos principios son los que nos deben llevar al uso de las herramientas adecuadas, a las que tuvimos en su día, a las que tenemos ahora y a las que tendremos en el futuro. Las NNTT están a nuestra disposición para facilitar nuestro aprendizaje, nuestro trabajo diario, nuestro estudio, nuestro esfuerzo, nos dan la posibilidad de conocer opiniones diversas, de ser más críticos con nuestros propios principios y poder avanzar más en menos tiempo en el conocimiento. Pero ello no quiere decir que puedan ni deban sustituir a los principios que deben inspirar el aprendizaje.
    No existe oposición entre aprendizaje y NNTT, muy al contrario, las segundas contribuyen al desarrollo del primero, facilitando y aumentando infinitamente las posibilidades. Todavía hoy no concebimos una sociedad sin libros y los detractores de la imprenta seguro que existieron.

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  7. totalmente de acuerdo gmcarlos. Yo dirijo un departamento de I+D+i y aplico las TIC en un proyecto de Educación en un colegio. Soy el más tecnólogo de todo los tecnólogos que podáis conocer; pero eso no quita que entienda las TIC como una herramienta. El profesor sigue siendo tan necesario como antes aunque sus funciones deban ser más de coordinador y facilitador y encauzador de la educación y no tanto de transmisor de conocimientos (que también) como hasta ahora. La verdadera revolución en la educación no vendrá dada por los cambios en los alumnos sino por los cambios de los profesores y sobre todo por la forma de EVALUAR a los alumnos, no tanto en un examen de 10 preguntas a 1 punto por pregunta (o similares) sino por los trabajos en grupo, participación, trabajos individuales y (como no) también por lo exámenes. La forma de evaluar es el verdadero reto de nuestro sistema, y creo que eso no se está ni tan siquiera planteando a día de hoy.

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  8. Hace unos meses leí el libro "El Balcón de Socrates" de José María Barrio Maestre, mente pre-clara (con el permiso de Asimov)y especializada en antropología de la educación. Aporto extracto que me llamó, en su día, la atención:

    "La libido sciendi, el deseo de conocimiento, el ansia de comprender, está grabada en los mejores hombres y mujeres. También lo está en la vocación de enseñar. No hay oficio más privilegiado. Despertar en otros seres humanos poderes, sueños que están más allá de los nuestros (…). Hasta en un nivel humilde -el del maestro de escuela- enseñar, enseñar bien, es ser cómplice de una posibilidad trascendente. Si lo despertamos, ese niño exasperante de la última fila tal vez escriba versos, tal vez conjeture el teorema que mantendrá ocupados los siglos".

    Aceptando lo anterior como premisa, concluyo dos teoremas:

    TEOREMA 1: Un "buen" ordenador nunca podrá sustituir a un buen profesor en el ARTE de despertar el interés por el conocimiento.

    TEOREMA 2: Un buen profesor podrá siempre hacer uso hasta de un mal ordenador para despertar el interés por el conocimiento.

    COROLARIO:
    Prelación ordinal óptima: Si profesor entonces, si necesario, ordenador.

    Definiciones:
    ORDENADOR: Máquina llena de ceros y unos. De distinta naturaleza a la del alumno. De torpe y limitada capacidad para sondear los anhelos humanos.
    PROFESOR: Ser humano formado para transmitir (si se le deja) conocimientos. De la misma naturaleza que el alumno y, por lo tanto, capaz para establecer discursos racionales y dialécticos ilimitados.

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  9. Yo tambien soy alumna y opino una cosa al respecto de lo de usar ordenadores,sus pros y sus contras, además voy a poner un caso real que nos ha pasado con nuestras matematicas financieras.
    Me parece estupendo que alguien nos enseñe a utilizar un programa de ordenador para calcular rentas, prestamos y demas es la herramienta del futuro si o si, pero no todo se puede dejar en manos de un ordenador, me explico cuando nosotros hacemos un examen de matematicas financieras metemos los datos con un número y dos decimales, pero claro si te equivocas y metes esos decimales mal el ordenador te lo da como incorrecto y te planta un cero en esa pregunta, cosa que veo muy injusta por que ¿De qué manera evalua el ordenador el procedimiento del ejercicio? ¿Cómo sabe el ordenador que por motivos de copiarlo mal o simplemente hayas redondeado mal tu sabes o no sabes hacerlo? Eso es lo que yo veo que falla la cosa por que meter un número lo puede meter cualquiera y copiandose del que tiene al lado, pero el proceso ya no, eso no lo evalua ningún ordenador, el único que lo puede avaluar es un profesor.
    Asi que opino que las dos cosas estan bien pero siempre complementando la una a la otra y no dejarlo todo en manos de una máquina.

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