jueves, 9 de diciembre de 2010

Nosotros también queremos comprar Loterías y Apuestas del Estado

Hoy toca hablar del gobierno y sus decisiones de política económica. Como dice el título de la entrada, "Nosotros también queremos entrar en LAE", ¿Por qué? Pues bien fácil, porque es una inversión muy rentable. Así de fácil. Vamos a tratarla como un ejercicio que proponemos a nuestros alumnos de Matemáticas Financieras:


EJERCICIO. Sea un gobierno que vende el 30% de una de sus empresas más rentables por 5.000 millones €. La empresa obtuvo en 2009 3.000 millones € de beneficios. Determine la rentabilidad de la inversión para el comprador y el coste de la financiación para el vendedor.

SOLUCIÓN.
  • Inversión: 5.000 millones
  • Ingresos: 900 millones anuales (30% de los beneficios totales)
¿Qué réntabilidad obtiene el comprador? Supongamos tres escenarios (no tenga en cuenta las posibles subidas de precios):
  • Pesimista: El negocio sólo dura 10 años. TIR = 12,41%
  • Medio: El negocio dura 20 años. TIR = 17,25%
  • Optimista: EL negocio dura más de una vida laboral. TIR = 18% para siempre
Por tanto, sin tener en cuenta las subidas de precios, cosa que hace que nuestra inversión sea mucho más rentable, podemos obtener un TIR del 17,25% con mucha probabilidad. Hay que tener en cuenta que la inversión es de las más seguras hoy en día.

COMENTARIOS
Nuestro alumno lo ha resuelto bien pero le faltan dos matizaciones:
  1. No hemos tenido en cuenta la posibilidad de que el precio de nuestra acción de incremente. ¿Qué ocurre én el mercado con una acción que está infravalorada? Que al final obtenemos su verdadero valor. Por tanto, su precio subirá hasta que la rentabilidad de la inversión baje hasta niveles normales.
  2. ¿Cuál ha sido el coste para el Estado? No olvidemos que el Estado vende para financiar su déficit. Por tanto, sus cifras son exactamente iguales que las nuestras pero al contrario: para ellos es un coste de financiación. Es decir, un 18%.
CONCLUSIONES
  1. Como inversión, es una ganga. Todos querríamos realizar esta inversión. ¿Por qué no nos la ofrecen a todos los españoles?
  2. Como medio de financiación para el Estado es una locura. Financiarse al 18% (cuando nos estamos echando las manos a la cabeza porque el interés de algunos títulos de deuda pública se ha situado ligeramente por encima del 4%) es suicida.
¿Alguien tiene alguna otra conclusión al margen del análisis financiero?

4 comentarios:

  1. Parto de la base de que no entiendo, como decimos los malagueños, ni una “miajica” de economía, bueno a fuerza de ser sinceros no entiendo de nada pero esa ignorancia me hace ser atrevido y escribir, quizá, una majadería detrás de otra. Me imagino que sabréis disculparme.
    Me imagino también, siendo bien pensado, que al gobierno no le habrá gustado tomar la decisión de vender; me imagino que el gobierno tendrá analistas económicos (a lo mejor no se dice así) que serán capaces de realizar las operaciones y llegar a las mismas conclusiones que un alumno de primero de económicas. Es decir, me imagino, siguiendo con el mismo ánimo de pensar bien, que al gobierno no le ha quedado otra alternativa, ante las presiones de las “autoridades económicas europeas” que vender un buen negocio para reducir el déficit (que debe ser alguien malo, malísimo) con el producto de la venta (perdón pero soy de los que pienso que el déficit de por sí no es malo).
    Pero también me imagino que esos mismos analistas que ahora proponen (si lo han hecho) vender un buen negocio deberían haber previsto (lo mismo lo hicieron) que la economía de un país no deja de ser una gran economía doméstica sometida, si no a las mismas, sí a parecidas presiones, y que gastar más de lo que se ingresa si no se hace en bienes que generen ingresos o ahorre gastos corrientes puede resultar fatal y puede dar al traste no ya con el presente de un país, sino con el futuro de varias generaciones.
    No me atrevo a criticar esa decisión pero sí la política de manos rotas que nos ha llevado a esta situación. Y no me refiero sólo a este último periodo sino también cuando la arcas estaban llenas y dábamos a manos llenas sin pensar que los años de vacas flacas llegarían. Ahora, han llegado los años famélicos y cualquier decisión es fácilmente criticable por antieconómica y financieramente desastrosa; perfecto pero no olvidemos que los incendios hay que prevenirlos en invierno, en verano es prácticamente imposible

    ResponderEliminar
  2. Cabe preguntarse: ¿De qué activos dispone el Tesoro fácilmente colocables, recuperables y con un menor coste, para tratar de reducir el déficit, minimizando costes?

    ResponderEliminar
  3. Nosotros no analizamos si es el activo adecuado para colocarlo en el mercado. Lo que pedimos es que si se decide vender el 30% de esa empresa, que no se haga a un precio inferior al de mercado, pues los propietarios de la empresa somos todos, no los políticos que lo deciden. Y si llevan a cabo esta venta a este precio, queremos comprar también. Que se ofrezca al ciudadano, tal y como se haría con los propietarios de cualquier sociedad cuando se vende parte de la misma.

    ResponderEliminar
  4. Buena pregunta la de anonimo... han pasado mas de dos anios y todavia no hay respuestas...

    ResponderEliminar