En una entrada anterior nos preguntábamos que está haciendo el sistema educativo con nuestros alumnos. Hoy empezamos a aportar pruebas de lo que estamos haciendo, que en el mejor de los casos es hacerles aprender de memoria una serie de conocimientos que vomitarán debidamente en el examen correspondiente. Pero de entender, razonar, relacionar, reflexionar y demás verbos prohibidos, nada de nada de nada.
El primer día de clase, les propuse un ejercicio de lógica bien sencillo. Así, sondeaba el personal que me había tocado en suerte este año. A continuación os reproduzco el ejercicio y los resultados obtenidos por mis alumnos:
EJERCICIO. Explique el razonamiento lógico utilizado por los tres amigos lógicos de las viñetas.
(Por supuesto, que tuve que traducir las viñetas)
La camarera pregunta: ¿Todo el mundo quiere cerveza?
El primero y segundo lógico contestan: No lo sé
El tercer lógico contesta: Sí
A mí me parece un ejercicio fácil para un alumno de 2º de un grado universitario y esperaba que el 80% de ellos lo resolviera. ¿Pero sabéis cuál ha sido el resultado? Os comento. La prueba la he valorado en tres puntos, pues bien:
Respuestas correctas 3 puntos: 4/74
Respuestas "casi" correctas 2 puntos: 6/74
Respuesta "No lo sé" 1 punto: 4/74
Respuestas sin sentido: 0 puntos: 58/74
Conclusiones:
1.- No tienen ni idea de razonar lógicamente.
2.- No saben que no tienen ni idea. Por eso he terminado por valorar con un punto a quien sabía que no lo sabía.
3.- La mayoría ha empezado a contar una batallita que nada tenía que ver con el ejercicio. Que supongo que será lo que hagan normalmente: enrollarse de mala manera para suplir razonamientos.
4.- En las dos semanas que llevo de clase, puedo deciros que el nivel del grupo no está nada mal. Así que me temo que este resultado es más que generalizable.
Pero la culpa no la tienen mis alumnos. Ellos se limitan a seguir el camino fijado por nuestras autoridades educativas. El culpable es este sistema educativo que hemos montado entre todos, en el que repetir conocimentos es la máxima aspiración del estudiante y de quien los evalúa. En el que razonar es una perdida de tiempo por que así no da tiempo a cumplir el programa. En el que no se cuida la expresión oral y escrita. Y en el que, para colmo de males, se ha transferido la responsabilidad del estudiante al profesor, despojando a la vez a éste de su autoridad. Resultado: es pura lógica. Los alumnos saben que van a aprobar por que la responsabilidad de que aprueben es del profesor y el profesor va a aprobar a los alumnos por la misma razón. Pero ¿el alumno aprende?
Pero la culpa no la tienen mis alumnos. Ellos se limitan a seguir el camino fijado por nuestras autoridades educativas. El culpable es este sistema educativo que hemos montado entre todos, en el que repetir conocimentos es la máxima aspiración del estudiante y de quien los evalúa. En el que razonar es una perdida de tiempo por que así no da tiempo a cumplir el programa. En el que no se cuida la expresión oral y escrita. Y en el que, para colmo de males, se ha transferido la responsabilidad del estudiante al profesor, despojando a la vez a éste de su autoridad. Resultado: es pura lógica. Los alumnos saben que van a aprobar por que la responsabilidad de que aprueben es del profesor y el profesor va a aprobar a los alumnos por la misma razón. Pero ¿el alumno aprende?
Voy a hacer esta prueba con los míos, a ver como sale....
ResponderEliminarJoder, cómo está el patio...
ResponderEliminarNo me puedo creer que 58 de 74 se vayan a dedicar a la política. ¿Dónde vamos a llegar?, ¿de dónde sacaremos los 16 restantes la pasta para pagarlos?. Y que conste que yo del pelotón del 4/76, pero del de “no lo sé”.
ResponderEliminarTras la comida de ayer y los comentarios que hicimos sobre la prueba de lógica, simplemente quiero plantear una posibilidad: ¿Y si la respuesta del primer lógico viniese condicionada por la que dieran los otros dos y la del segundo por lo que decidiera el tercero y el primero?. En definitiva, muchas veces nuestra respuesta o la modificación de la decisión tomada viene condicionada por la decisión de otros y lo que en un principio puede ser un si, se puede convertir en un no, o viceversa, en función de la decisión que tomen otros. Lo se, al grupo de 0 puntos.
ResponderEliminarAún a riesgo de equivocarme, creo que el razonamiento es mucho más sencillo que lo que has expuesto aquí:
ResponderEliminarLa camarera pregunta si TODO el mundo quiere cerveza.
El primero no sabe si el segundo y el tercero quieren, por lo que dice que no sabe si todo el mundo quiere.
El segundo llega a la misma conclusión al no saber la respuesta del tercero.
El tercero razona así: si el primero o el segundo no hubiesen querido cerveza, su respuesta hubiese sido que no, ya que si al menos uno de ellos no quiere cerveza, la respuesta a la pregunta de si TODO el mundo quiere cerveza hubiese sido negativa. En cambio, al ser su respuesta "no lo sé", razona que ambos quieren cerveza, pero no sabían si quería todo el mundo. Como él también quiere, su respuesta es un rotundo sí.
Sin afán de hacer más leña del árbol caído, acabo de mostrar el ejercicio a mi hija de 13 años (2º eso)y tras hacerle la misma pregunta, ha tardado sólo unos segundos en darme el razonamiento correcto (ah, y no he tenido que traducirle las viñetas)... Ánimo, aún queda esperanza.
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