viernes, 24 de febrero de 2012

Terapia de grupo en la Universidad de León

Estamos en este momento en el tren, volviendo desde León, en cuya Facultad de Derecho hemos tenido la suerte de asistir a las jornadas “La Universidad Española en el Contexto Europeo”, organizadas por la cátedra de derecho administrativo. Los promotores de este evento son los profesores artífices de uno de los blogs de referencia sobre este tema: Faneca.


Dicen los psicólogos que, cuando uno tiene un problema, es muy conveniente, e incluso terapéutico, hablarlo con otros. Si éstos además tienen el mismo problema, la actividad se convierte en una terapia de grupo, como esas de alcohólicos anónimos que vemos en las películas. Pues eso: “hola; me llamo Fulanito y estoy cabreado con la situación actual y el rumbo de la universidad española”.  Y así hemos estado un par de días, escuchando lo que gente interesantísima tenía que decirnos sobre Bolonia, la docencia, la investigación y la gestión en nuestra universidad. Desde el primer momento nos dimos cuenta de que era un lujo escuchar a los ponentes, y decidimos sobre la marcha grabar sus intervenciones. Debemos advertir que la calidad de las grabaciones (hechas con un teléfono móvil y un ordenador) es infinitamente menor que la de las ponencias, pero creemos que merece la pena escucharlas. Por eso, nos disponemos a hacer una serie de entradas sucesivas (en plan serie, que engancha más) con estas grabaciones. Permanezcan atentos a sus pantallas (si os suscribís al blog, no tendréis que estar tan atentos, porque os llegará el aviso de cada entrada a vuestro correo electrónico).

No quisiéramos terminar sin agradecer a Mercedes Fuertes su hospitalidad y el haber tenido la iniciativa de organizar estas jornadas. Nosotros, con estas entradas en el blog, nos proponemos dar continuidad, en la medida de nuestras posibilidades, a estas reflexiones y conseguir que no se apague la llama, que estos compañeros prendieron y que hemos avivado durante estas jornadas. 

1 comentario:

  1. Que bueno!
    Deseando escuchar esas grabaciones tan "catárticas".

    ResponderEliminar