jueves, 20 de enero de 2011

Los "pefes"

En la última reunión de Junta de Centro nos pasaron un papelito donde se describe uno de esos procedimientos de control de calidad que ahora están tan en boga, con lo de la moda boloñesa. En general, se trata de autoconvencernos de lo maravillosos que somos y lo bien que lo hacemos, a base de rellenar papeles, cosa que sale mucho más barata y es bastante más simple que arreglar de verdad los problemas.
El proceso en cuestión es el PC10: Gestión y Revisión de la Orientación e Inserción Profesional de los Estudiantes de Grado de Primer Curso, y es responsabilidad del Vicerrectorado de Relaciones Universidad-Empresa y del Decanato del Centro. Así a primera vista, un lego en la materia podría preguntarse que cómo se va a revisar la inserción profesional de los estudiantes de primer curso. ¡Qué atrevida es la ignorancia! Menos mal que Bolonia se adelanta a las dudas del discente, y el propio papel aclara posteriormente este punto. Uno de los objetivos del procedimiento es (citamos textualmente) Crear en el alumno la conciencia de responsabilidad de su propio futuro profesional fomentando el concepto de “profesional en formación” en lugar del de “estudiante”. Las negritas, las comillas y la falta de comas son también textuales. Estamos seguros de que a alguien se le va a caer el pelo por esa frase (no por la chorrada, sino por no haber escrito “en el alumno y en la alumna”, por supuesto). ¡Acabáramos! Si el alumno ya es un profesional, aunque sea en formación, entonces sí tiene sentido revisar su inserción, y como además se ha insertado en la propia universidad, más fácil resulta el seguimiento. Para que luego digan que la investigación universitaria no es de calidad. Claro que alguien retrógrado, reaccionario y malintencionado podría argumentar que no es lo mismo un profesional en formación que una persona que se está formando para ser un profesional. Pero eso es de ser muy tuiquismiquis, y no está el lenguaje para esos malabarismos.
Así que después de cambiarnos el nombre a los profesores por el de Personal Docente e Investigador (PDI), y al resto del personal de la Universidad por el de Personal de Administración y Servicios (PAS), ya sólo quedaba cambiárselo a los alumnos, y llamarles Profesionales en Formación (PEF). Y ahí nos tienen, pedeís, pases y pefes, conviviendo en buena armonía, sin estorbarnos mucho unos a otros.
Aunque, en honor a la verdad, hemos de decir que esto de dignificar colectivos a base de cambiarles el nombre viene ya de antiguo; no es cosa exclusivamente boloñesa. Véanse los antiguos peritos, ahora ingenieros técnicos, o los aparejadores, felizmente convertidos en arquitectos técnicos, y un largo etcétera. A los propios firmantes de este blog se nos cayó el pelo hace ya bastantes años (hasta anónimos recibimos, y no es broma), porque tuvimos la ocurrencia de llamar “bedeles” a los bedeles en una carta a un periódico local. ¡Ay! Después de mucho investigar, un pas, a la sazón sindicalista, nos informó amablemente de que los bedeles eran, en realidad, “personal de servicios asignados a conserjerías de aulas”, y que llamarlos bedeles era tan humillante como (¡fijaos!) llamarnos a nosotros “maestros”. En nuestra opinión, “bedel” es un término entrañable que la Real Academia (siempre nos quedará la RAE) relaciona principalmente con los centros de enseñanza http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=bedel. Y en cuanto a lo de “maestro”, le contestamos que a nosotros nos da vergüenza cuando alguien nos llama así. ¡Qué más quisiéramos nosotros que ser maestros!

9 comentarios:

  1. Sí hombre, si desde que los basureros son técnicos de recogida de residuos urbanos, aquí todo quisque quiere un acrónimo que lo dignifique, cuando todo trabajo es digno por el hecho de serlo, quitando el de mafioso y tal...
    Pero observen la secuencia histórica:

    toda la vida-2000: alumno o estudiante.
    2000-2010: el alumno se convierte en cliente.
    2010-????: ahora tenemos pefes

    ¿Qué será lo próximo? Cabezas pensantes de los rectorados, he aquí el reto.

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  2. No puedo estar más de acuerdo con vosotros.

    Buena, y ahora pregunto yo: si a un PAS que hace las funciones de un bedel no se le puede llamar 'bedel', ¿por qué a los becarios de investigación se empeñan en llamarnos PAS? Que empiecen a designar en condiciones lo que ya no se está haciendo bien y que se dejen de perder el tiempo. Como lo que he escuchado esta mañana en la radio, que el gobierno se deja más de 350.000€ anuales, 12.000€ por sesión, en traducir textos y sesiones oficiales del español a las lenguas autonómicas (catalán, gallego, euskera,...). ¿Es que no se da por entendido que los que vivimos en España no entendemos el castellano? ¿Es que nadie ha pensado que se podría invertir ese dinero en otras muchas cosas que necesita el estado, y más teniendo en cuenta la situación económica actual? Y lo mejor es que una encuesta a gente de a pie en una de esas autonomías (en concreto, en Cataluña) arrojaba como resultado que esas personas también consideraban un despilfarro de dinero esta medida. Con lo cual, me pregunto ¿en qué piensan y/o a quién representan nuestros representantes cuando toman decisiones, bien sea en política o en universidad o en muchos otros ámbitos, en lo bien que quedan ciertan medidas o en la utilidad de las mismas?

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  3. El análisis es muy bueno y me sintonizo con las premisas del grupo, salvo que no creo en el método científico, al menos en el altar donde se coloca comunmente.

    Me tienen en la Facultad de Informática de la Politécnica de Madrid.

    Por cierto, coincido con el comentario de Anecado. En EEUU se le llama "Officer" al simple policía y "Garbage Enginering" a la persona que recoge la basura. En España le llamamos "políticos" a ...

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  4. Reconoced que tiene su gracia: PDI, PAS, PEF; qué una facultad esté integrada por in ingente número de iniciales no dejaría de ser muy divertido si no fuera porque en la misma se están formando los profesionales que, espero, pagarán nuestras pensiones. Según la R.A.E. (por emplear iniciales que parece está de moda) profesional es quien ejerce una profesión, o quien practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive.
    Dejemos de lado la faceta penal del término que da para mucho juego en el ejercicio de determinadas actividades y centrémonos en la acepción más amable del término.
    Desde mi humilde punto de vista, creo que deberíais replantearos la denominación de los PEFes y, por tanto, las iniciales que los definen; a mi entender, existen estudiantes que estudian para prepararse con el objetivo de llegar a ser profesionales, aquellos otros cuyo único objetivo es aprobar sin importar la preparación y los matriculados que hacen de su paso por la facultad una verdadera profesión de como vivir del cuento.
    En el primero de los casos, los estudiantes, debería denominárseles PDEes (Profesionales Del Estudio), en el segundo, PDAes (Profesionales Del Aprobado) y el tercero PDVDCes (Profesionales De Vivir Del Cuento). Claro que si somos estrictos con el término, sólo estos últimos pueden ser tildados de profesionales pues los otros dos, los PDEes y Los PDAes no viven de dicha actividad, al menos que yo sepa. Eso si, todos tienen muchas posibilidades de terminar siendo PEFes (Parados En Formación).
    Por último, evidentemente, habrá que buscar la manera de añadir iniciales para poder incluir a las “profesionalas”, se nos vaya a molestar alguien y hagamos de la cosa boloñesa una P.I.F.I.A. .

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  5. Pues a mi no me parece tan mal.Muchos alumnos no tienen conciencia de que la universidad es donde te vas a preparar para poder ejercer como profesional. Muchos (demasiados)lo ven como "otro instituto" donde pasar el rato y hacer botellón. Por eso te encuetras con el típico alumno que solo quiere el 5 pelón y le da lo mismo aprender o no, pero lo triste es que acabará terminando la carrera y ejerciendo como profesional

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  6. Desde un punto de vista sociolingüístico no hay duda de que acuñar nuevos términos para realidades que ya existen y que, por tanto, ya poseían su correspondientes términos, es una burda estratagema para enmascarar un problema. Cuando el nuevo e inútil término se ha formado a partir de iniciales, el problema adquiere tintes dramáticos.
    Dicho lo anterior, tengo que romper una lanza por aquellos que tiene la casi imposible tarea de cambiar el sistema educativo. Yo no soy "pro-Bolonia", lo que soy es "anti-sistema actual". Todo paso encaminado a cambiar la denigrante situación de la universidad española merece, al menos, mi atención.

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  7. La deshumanización del lenguaje no es, ni mas ni menos, que una consecuencia lógica de la deshumanización general en la que estamos inmersos. Desde hace ya algún tiempo hemos renunciado a llamar a las cosas por su nombre y hemos optado por utilizar un lenguaje aseptico, que no mueva ninguna conciencia, que no levante pasiones, que amodorre, que reblandezca la realidad hasta hacerla maleable y manipulable: es lo que hemos quedado en denominar el “lenguaje políticamente correcto”.

    El lenguaje políticamente correcto tiene una serie de componentes básicos que, desde mi punto de vista, han de ser tenidos en cuenta para escapar del peor de sus influjos: la esterilización mental.

    Propongo la siguiente relación funcional:

    LPC(TFC, CAM, PPB), donde: LPC es LENGUAJE POLITICAMENTE CORRECTO, TFC es TECNICISMOS FUERA de CONTEXTO, CAM es CINISMO A MANSALVA y PPB es PALABRAS PUERILES y BALSAMICAS.

    Ejemplos habéis ya indicados muchos, yo, como economista, estoy todavía tratando de digerir lo de “Economía Sostenible”.

    Creo que fue Goethe quien dijo aquello de que “la perversión en las ideas comienza siempre con la manipulación del lenguaje”. Debemos estar prevenidos contra los laboratorios semánticos al servicio de los políticos y, aun a riesgo de ser descalificados por sectarios, tratar de hacer de nuestro lenguaje una herramienta para crear, en la medida de lo posible, ocasiones para un debate sincero, para buscar entre todos y de forma honesta lo esencial y no, tal y como predica el LPC, lo vaporoso o evanescente.

    Espero que os guste el rap, a mi no, pero este en concreto si:
    http://www.youtube.com/watch?v=JNB3tMbiIZo

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  8. Miguel Díaz y García Conlledo23 de enero de 2011, 11:09

    Muy bien, muy bien, compañeros EECES (Educadores en Centros de Enseñanza Superior -¡qué casualidad cómo suena!). Bromas aparte, da gusto ver que no somos pocos los que estamos hasta el gorro de las chorradas de nuestras universidades y de nuestro sistema universitario, que lo llenan todo de paridas para tapar el vacío en lo que de verdad importa. Desde FANECA os agradecemos que nos tengáis ahí y suponemos que no os importa que os "saquemos" en nuestro foro.
    Ánimo y saludos muy cordiales.

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  9. ¿Profesional en formación? Jajaja. Lo siento, es que yo estudio Filosofía y pensarlo en esos términos me da la risa...

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