domingo, 12 de febrero de 2012

Anécdota explicativa

- Mamá, mamá, ¡he sido la única que ha sabido hacer bien el problema de mates! ¡He sacado un 10!, le grita una niña de diez años a su madre, orgullosa de haber contestado adecuadamente un problema de matemáticas donde además de hacer cuentas había que pensar un poco. Supongo que parte del orgullo se debe a que sus padres le han hablado de lo importante que es entender lo que se está haciendo y no sólo hacer cuentas de forma repetitiva. Así que la niña sabía lo contenta que se pondría su madre.
- ¿Qué problema ha sido ese?


- Pues teníamos que transportar 280 niños en autobuses de 50 plazas cada uno y nos preguntaban cuántos autobuses necesitábamos.

- Y, ¿qué ha pasado?

- Ningún niño se ha dado cuenta de que al dividir los 280 niños entre las 50 plazas de cada autobús, cabía a 5 autobuses pero nos quedaba un resto de 30 niños y, por tanto, necesitamos 6 autobuses en total. Pero han contestado 5. ¡Se han dejado a 30 niños en el cole!

- ¡O sea que has conseguido el único diez de la clase!

- No, Mamá, a los que sólo se han equivocado en ese problema también le han puesto un diez.

¡Qué gran error! Y además por partida doble. Poner un diez a los niños que han hecho todas las cuentas bien y no han sabido interpretar el resultado es no entender de qué va esto.

1.- Las matemáticas no son sólo hacer divisiones. También es entender qué hace la división y para qué sirve.  Es entender lo que significa el resultado, pero también es entender lo que significa el resto de la división. Y si hay que escoger entre la dos cosas, me quedo con esto último, pues, en última instancia, a dividir nos podrían ayudar las máquinas. Yo tuve la suerte de que mi padre me transmitiera esta idea cuando le consultaba en mis estudios, pero no todos pueden decir lo mismo. Por eso es el profesor esquien tiene que inculcar al alumno la importancia de entender siempre qué hay detrás de cada operación matemática.

2.- El 10 es para quien ha hecho el examen perfecto. Equivocarse en la interpretación de los resultados es errar en lo más importante del problema. Hay que enseñar a pensar y no a repetir ejercicios como maquinitas. Y si ponemos un 10 al alumno equivocado le estamos diciendo todo lo contrario. Le estamos diciendo que no importa que se equivoque y además que donde se ha equivocado no es importante. Esto sin contar la posible desmotivación de los alumnos que, haciendo bien las cosas, se encuentran con que consiguen el mismo resultado que los demás.

5 comentarios:

  1. Bueno.... les estamos diciendo que dejar a 30 niños en el cole no es importante... ja, ja, ja.... ya verás la que montan sus papis después...

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  2. Habría, digo yo, que preguntarle a ese profesional de la enseñanza que objetivo persigue con esa nota común. Habría que haber estado en clase para escuchar la forma en que se corrigió el error. Habría que estar en el aula, en muchas ocasiones, para ver que ambiente reina, más allá de las cuentas. Y muchos más habría.
    Ya sabemos que las matemáticas es mucho más que hacer divisiones, y más tarde o más temmprano, todo el mundo usa seis autobuses. Sin embargo, otros valores, otras competencias dicho en moderno, no las adquirimos ni de pequeños ni más tarde tampoco.
    En mi humilde opinión, hay que tener cuidado y no sacar de contexto las situaciones para criticar posibles técnicas docentes no tradicionales. Ya es bastante difícil innovar en docencia. Y le aseguro que todas las innovaciones no son malas.

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    1. Mi primera reacción al leer el comentario ha sido contestar ligeramente contrariado por su ambigüedad y por algún que otro lugar común que contiene. Da la impresión de que se nos olvida el contexto en que se desarrolla la anécdota: Clase de Matemáticas para niños de diez años y no Terapia de Grupo, técnica que tiene otro amplísimo campo de aplicación.
      En cualquier caso, sería de desear que nos diese la oportunidad de conocer su planteamiento específico, para evitar que en nuestra mente planee el fantasma del trauma infantil... al impartir Matamáticas.

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  3. Pues yo comparto la visión de los administradores. Si lo que pretende el profesor es conocer si sus alumnos saben dividir, es tan sencillo como plantear la división sin más. Sin embargo, si plantea un problema, es decir, si está evaluando, amén de que los alumnos sepan dividir, conocer si los alumnos son capaces de razonar que operaciones tienen que realizar y cuál es el significado del resultado obtenido, el 10 exclusivamente corresponde a quien supo que operaciones realizar para resolver el problema, las realizó correctamente y supo interpretar el resultado. Porque puede darse el caso de que contratados 5 autobuses para desplazar a los niños, la empresa contratada no disponga de más en ese momento, los niños, todos, se queden en tierra pues no te vas a ir sin 30 y los papís, todos, se enganchen un rebote de narices, con razón.

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  4. Al hilo de las matemáticas y las "innovaciones educativas", he aquí un divertido e instructivo chascarrillo sobre el asunto:

    LA EVOLUCIÓN DE UN PROBLEMA MATEMÁTICO

    Enseñanza de 1960: Un campesino vende un saco de patatas por 1000 Ptas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es su beneficio?

    Enseñanza tradicional de 1970: Un campesino vende un saco de patatas por 1000 Ptas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta, esto es, a 800 Ptas. ¿Cuál es su beneficio?

    Enseñanza moderna de 1980: Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1000 Ptas. Y cada elemento PEM vale 1 Pta. Dibuja 100 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? Dibujar B con color rojo.

    Enseñanza LOGSE: Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 Ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 Ptas. Y el beneficio es de 200 Ptas. Actividad: subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.

    La nueva reforma educativa: El tio Evaristo lavriego burges latifundista espanyol i intermediario es un Kapitalista Insolidario que saenriquecido con 1,20 euros al bender espekulando un mogollón de de patatas.Analiza el testo y vusca las faltas de sintasis dortografia de puntuacion y si no las bes no t traumatices q no psa nda. Di lo que tu digieres de estos avusos antidemocraticos d Ebaristo i convocando una manifa espontanea n señal d'protesta. Pásalo.

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