sábado, 6 de noviembre de 2010

Bolonia según el Decano de Ciencias de Vigo

Teorema: Un razonamiento lógico es la mejor herramienta para desmontar sinrazones.

Si no conocéis la charla del Decano de Ciencias de Vigo, merece la pena que la veáis. Dura en total 12 minutos, pero son hilarantes, reales como la vida misma y un soplo de aire fresco que nos hace mucha falta. 









¿A que ha merecido la pena? 

9 comentarios:

  1. solo un cúmulo de errores te puede llevar a resolver un problema mal planteado. Esto es lo que está ocurriendo con Bolonia: mal planteamiento a un problema real, lo que nos llevará a tener que cometer un montón de errores para poder llegar a una solución. Tenemos algunas variables (competencias, conocimiento, participación del alumno...) pero faltan otras (metodología, formación de los profesores, modelo de evaluación) para poder escribir bien la fórmula.

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  2. Me hace gracia lo de este sistema, nos dedicamos a apobar leyes "cojonudas" sin pensar, mejor, sin importarnos las consecuencias que tienen, las necesidades que supone su aprobación y luego buscamos la triquiñuela para que parezca que cumplimos, lease como dices, hay que aprobar por bemoles sepan o no. Pues nada hombre, vamos allá, creemos un país, un sistema, de ignorantes, puede que hasta sea divertido.

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  3. Efectivamente, el problema (deterioro del sistema educativo) es real, y la solución es pésima. Pero, dejando aparte nuestra duda sobre el hecho de que la participación del alumno la tengamos ya, nos preguntamos si realmente nuestras autoridades académicas desean escribir bien la fórmula, o sólo que parezca bonita.

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  4. 1.- Me mola "Lógica mente", empezando por el nombre y por su objetivo. Buena suerte en la singladura.
    2.- Lo del Decano vigués es efectivamente "refrescante"; ese toque iconoclasta entre tanto discurso políticamente correcto pero, a veces, vacío de contenido es un soplo de aire fresco.
    3.- Otra cosa es que algunos de los inconvenientes que le achaca a Bolonia no son "bolonios", son tendencias anteriores y ya consolidadas. La devaluación de los títulos universitarios es una cuestión de oferta-demanda del mercado laboral con o sin EEES.
    Lo de los cómputos de horas y créditos es otra cosa.
    4.- Lo sustancial sigue siendo -como bien decís- si el discurso de las autoridades académicas pretende solo rellenar otro expediente y conseguir otra credencial (europea, Q de calidad, excelencia, etc ) o se van a comprometer seriamente en la reforma de las metodologías de la Enseñanza Superior.
    5.- Lo de la homologación de unidades de cómputo, listado de grados reconocidos y otras cosas (que no son baladíes, tampoco) es más fácil.

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  5. La semana pasada compré un producto que costó 158 EUR. Le di a la cajera 200 EUR y busqué en el bolsillo 8 EUR para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer.
    Intenté explicarle que ella tenía que darme un billete de 50 EUR de vuelta, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle lo que ella, aparentemente, continuaba sin entender.
    ¿Por qué os estoy contando esto?
    Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza en las matemáticas desde 1950, que fue así:
    1) Enseñanza de matemáticas en 1950:
    Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 EUR. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?
    2) Enseñanza de matemáticas en 1970:
    Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 EUR. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?
    3) Enseñanza de matemáticas en 1980:
    Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 EUR. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 EUR. ¿Cuál es la ganancia?
    4) Enseñanza de matemáticas modernas en 1985:
    Un leñador cambia un carro "P" de leña por un conjunto "M" de monedas.
    El cardinal del conjunto "M" es igual a 100 EUR. y cada elemento vale 1 EUR.
    Dibuja 100 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto "F" de los gastos de producción comprende 80 puntos gordos del conjunto M.
    Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M, estudia cuál será su unión y su intersección, y da respuesta a la cuestión siguiente:
    ¿Cuál es el cardinal del conjunto "B" de los beneficios?
    Dibuje B con color rojo.
    5) Enseñanza L O G S E :
    Un leñador vende un carro de leña por un importe de 100 EUR. Los gastos de producción se elevan a 80 EUR, y el beneficio es de 20 EUR.
    Actividad: subraya la palabra "leña" y discute sobre ella con tu compañero.
    6) Enseñanza de matemáticas en 1990:
    Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 EUR. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 EUR. Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:
    (20 EUR) (40 EUR) (60 EUR) (80 EUR) (100 EUR).
    7) Enseñanza de matemáticas en 2000:
    Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 EUR. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 EUR. La ganancia es de 20EUR ¿Es correcto?
    (Si) (No).
    8) Enseñanza de matemáticas en 2008:
    Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 EUR. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 EUR. Si Ud. sabe leer coloque una X en los 20 EUR que representan la ganancia.
    (20 EUR) (40 EUR) (60 EUR) (80 EUR) (100 EUR).
    9) Enseñanza de matemática curso 2009/10:
    No se preocupen si no saben responder el ejercicio anterior, llevarán a los profesores a la Oficina de Supervisión del Ministerio de Educación y les exigirán, a los profesores, repetir la prueba en vista de que la pregunta es de alta dificultad.
    Además, también pueden valerse, como elemento de apoyo, de chuletas, libro o de cualquier método o sistema para copiar en el examen sin que por ello sea expulsado de dicho examen ni suspendido, ya que, según la Universidad de Sevilla, están en su derecho.

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  6. Por supuesto, sólo que parezca bonita, es todo un escaparate, sencillamente les da igual que el alumno aprenda, únicamente importan las estadísticas.

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  7. yo personalmente me gustaría poder indicir sobre un determinado tema que no leo por ningún sitio, y es la calidad del profesorado.

    mi experiencia viene de una facultad de ingeniería, y es la misma para todos mis compañeros que estudiamos durante el mismo periodo.

    Lo que es una auténtica verguenza es que hasta ahora, a los profesores no los evaluaba nadie. Una determinada clase podía tener un porcentaje de suspensos del 90%, que no pasaba nada. Es más, el profesor se jactaba de que su asignatura fuera compleja. Era una verguenza porque luego, en la academia de formación cercana a tu facultad, de manera milagrosa, conseguías entender la materia sin muchas dificultades.

    Lo que es una auténtica verguenza es que entre tareas de investigación, compromisos con empresas privadas, y un largo etcetera, las clases eran aquello que hacían interrumpir tu larga lista de compromisos.

    Lo que era una auténtica verguenza es que una escuela que se jactaba de buscar la excelencia, el 80% de sus profesores eran ex alumnos, cuando las plazas se ofertan por concurso público no endogámico.

    Esto no son más que ejemplos que no espero que bolonia solucione, pero que sí al menos, han tratado de meter mano de una u otra manera.

    Para todo lo demás, estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Estamos en pleno proceso de lo que denominan "inflacción educativa".

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  8. Patton, tus comentarios son muy parecidos a los que hace Daniel en la entrada anterior. Te animo a que leas nuestra contestación al mismo en el post "Plan Bolonia ¿bueno o malo? Simplemente, mentira".

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  9. Todavía no salgo de mi asombro.

    Cuando hablemos de incorrección política propongo que este Decano sea tomado como modelo y, cuando pase esta tormenta, pongamos su nombre a alguna rotonda de algun campus universitario.

    No tiene pelos en la lengua a la hora de denunciar lo que a muchos nos parece la crónica de una muerte anunciada: el último grito de la moda en diseños educativos, a saber: el Plan Bolonia.

    Desde mi humilde condición de sufriente empresario no puedo más que corroborar la inexistencia de grado alguno de correlación entre la mera tenencia de un título universitario público y la deseable garantía de éxito a la hora de contratar a un joven universitario(derecho a la educación versus obligación de ser competitivos en la aldea global).

    Desde mi, todavía mas humilde, condición de cuasi-profesor universitario observo como el rigor de los contenidos que exponemos decrece a medida que se intensifica el "buen rollito" con un alumnado que, habiendo sido victima de la LOGSE, se dispone a ser devorado por la hiper-especialización de Bolonia.

    Suscribo hasta la "z" la idea expuesta en el video de que, poco a poco, estamos pervirtiendo la esencia de lo que, en su origen, ha de ser la educación universitaria: un sistema transversal y enriquecedor con el que crecer como personas a la vez que se adquieren dotes de especialización y capacitación profesional.

    La perversión de Bolonia reside en esa obsesión por una micro-especialización trufada con tintes utilitaristas, economicistas y fuertemente individualistas que, a la larga, dota a la sociedad de individuos con aptitud para las tareas productivas pero sin actitud ante la cada vez mas compleja realidad que nos rodea. Aqui viene que ni pintada la cita del mi admirado matemático, físico y (lo siento)filósofo y teologo francés Blaise-Pascal "Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa"

    Bueno chicos, gracias por poner el dedo en la herida.

    ¡Nos veremos pronto por aqui!

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